Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno y gremios acuerdan implementar medidas para reducir precios de alimentos

El presidente Gustavo Petro aseguró que "la inflación de los alimentos, de los hogares de ingresos bajos y los productos de la agroindustria continúa en descenso".

Gobierno y gremios buscan reducir precios de alimentos. Foto: Presidencia
Gobierno y gremios buscan reducir precios de alimentos. Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro aseguró que "la inflación de los alimentos, de los hogares de ingresos bajos y los productos de la agroindustria continúa en descenso".

El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles un acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) para diseñar e implementar medidas que permitan reducir los precios de los alimentos.

Así lo anunció el jefe de Estado, a través de su cuenta de Twitter. “La inflación de los alimentos, de los hogares de ingresos bajos y los productos de la agroindustria continúa en descenso. Hemos acordado con los empresarios, la ANDI y la SAC diseñar e implementar medidas para la reducción de los precios de los alimentos”, dijo.

El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, se mostró dispuesto a trabajar de manera conjunta con el Gobierno para ayudar a los consumidores. “La razón de ser de los productores de alimentos son los consumidores. Desde la SAC estamos listos para trabajar conjuntamente en el diseño de medidas sobre los factores que afectan los costos de producir alimentos en Colombia y que afectan la inflación”, destacó.

Por último, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, también se refirió a la necesidad de acordar soluciones. “Situaciones extraordinarias como los incrementos registrados en la inflación requieren esfuerzos de todos. Hemos acordado trabajar conjuntamente para buscar soluciones. Hay temas macro y temas micro que están afectando los precios y la economía, hay que solucionarlos”, señaló.

La inflación en Colombia no da tregua

Colombia registró una inflación del 1,05 % en marzo, lo cual situó la interanual en el 13,34 %. Así lo informó este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entidad que también indicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el primer trimestre del año mostró una subida del 4,56 %.

La directora del DANE, Piedad Urdinola, explicó que los alimentos y las bebidas fueron los que más contribuyeron al aumento de los precios, con 4,05 puntos porcentuales, porque esta división de gasto creció el 21,8 1 % en el periodo anualizado.

Urdinola aseguró que esta situación se explica por lo ocurrido con los costos de las frutas frescas, que aumentaron de precio un 27,1 % en el último año. Sin embargo, pese a esta cifra, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, celebró que la inflación para los pobres disminuyó.

"La inflación se mantuvo en marzo en torno a 13,3%, pero celebramos que la de alimentos y hogares pobres siguió descendiendo. Es hora de que los empresarios ayuden a moderar la inflación de productos industriales y de servicios.", manifestó el jefe de la cartera a través de su cuenta de Twitter.