Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Desinflama tu estómago de forma natural con estos alimentos

Las causas de la distensión abdominal pueden ser muy variadas, te contamos cómo reducir este molesto síntoma.

Top 5 de alimentos que reducen la hinchazón estomacal. Foto: Shutterstock
Top 5 de alimentos que reducen la hinchazón estomacal. Foto: Shutterstock

Las causas de la distensión abdominal pueden ser muy variadas, te contamos cómo reducir este molesto síntoma.

La hinchazón estomacal, también conocida como distensión abdominal es una afección en la que el vientre se siente lleno y apretado y puede lucir hinchado o distendido, así lo define la biblioteca de medicina norteamericana Medline Plus. 

De acuerdo con el portal Medical News Today, las causas de esta afección pueden ser muy variadas, desde retención de líquidos, pasando por el síndrome del intestino irritable, hasta infecciones. Sin embargo, aunque la distensión abdominal puede causar mucho dolor y ser molesta, para la mayoría de personas, la causa es bastante inofensiva y se puede tratar en casa.

Entre las causas más comunes de la distensión abdominal están: la acumulación de gases en el estómago, indigestión o dispepsia, infección estomacal que puede venir acompañada de diarrea y vómitos, sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado (SIBO), retención de líquidos, intolerancias a los alimentos, trastornos crónicos, entre otras. 

Algunas opciones de tratamiento en casa para esta afección son el uso de medicamentos de venta libre como antiácidos, aplicar calor en el estómago, beber mucha agua, consumir té de menta, beber agua carbonatada y tomar un laxante.

Es importante tener en cuenta que la alimentación juega un papel fundamental para prevenir la hinchazón estomacal, algunos de los alimentos que puedes consumir con regularidad para evitar que suceda está molesta afección son: 

  • Canela: es una especia rica en antioxidantes que puede ayudar a eliminar el exceso de gases y tratar la hinchazón.
  • Jengibre: contiene una enzima digestiva que ayuda a digerir mejor los alimentos, reduciendo la hinchazón y el estreñimiento. Puedes tomar té de jengibre casero o masticar raíces de jengibre.
  • Yogur con probióticos: puede ayudar a regular la digestión gracias a los probióticos, que son bacterias buenas para el intestino. Puedes endulzarlo con miel, mermelada o muesli.
  • Papaya: ayuda a digerir las proteínas, mejorando la salud digestiva. Esta fruta tropical también tiene propiedades antiinflamatorias y fibra que favorece un tracto digestivo fuerte. La papaya puede comerse fresca o licuada.
  • Pepino: es una excelente opción para reducir la hinchazón. Contiene quercetina, un flavonoide antioxidante que inhibe las enzimas proinflamatorias. Puedes comerlo crudo o beber agua de pepino en lugar de bebidas azucaradas.

¿Cuándo consultar al médico?

El portal señalado anteriormente explica que en raras ocasiones la hinchazón podría ser una señal de algo más grave. Es necesario consultar a un médico por hinchazón asociada con: dolor intenso, fiebre, vómitos que duran más de 24 horas, imposibilidad de retener ningún tipo de comida, heces con sangre, lesión física; como un golpe en el estómago o un accidente automovilístico e hinchazón repentina del abdomen o en cualquier otro lugar del cuerpo.