Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro defiende decisión de tumbar día sin IVA: “genera un fuerte daño a la economía”

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha recibido fuertes críticas por tumbar el último día sin IVA del 2022. 

Gustavo Petro defiende decisión de tumbar día sin IVA. Foto: Twitter @jorgerojas2022
Gustavo Petro defiende decisión de tumbar día sin IVA. Foto: Twitter @jorgerojas2022

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha recibido fuertes críticas por tumbar el último día sin IVA del 2022. 

El Gobierno tomó la decisión de tumbar el último día sin IVA del 2022. En los próximos días se expedirá el decreto que prepara el Ministerio de Hacienda para derogar el artículo que estableció la jornada para este 2 de diciembre.

La medida ha sido fuertemente criticada por los gremios del comercio que consideraban el día sin IVA, en épocas decembrinas, como una oportunidad para dinamizar la economía, así como por parte de los miembros de la oposición que afirman que este es un duro golpe para los colombianos que esperaban comprar los regalos navideños con la exención.

Ante esta situación, Gustavo Petro explicó al presidente de Fenalco, Jaime Cabal, el por qué el Gobierno decidió no realizar la jornada. De acuerdo con el jefe gremial, el sector del comercio dejará de recibir 12 billones de pesos por la suspensión del día sin IVA en Colombia. 

“Lo que a veces no han entendido algunos funcionarios del Gobierno es que el esfuerzo de los productos que no tienen IVA, ese costo se compensa, porque las ventas crecen más del 100 % sobre un día cualquiera. Entonces los productos que sí tiene IVA, ese recaudo de IVA es superior al que no se recauda”, sostuvo el director de Fenalco en una entrevista para Radio Nacional.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado explicó que el origen de los productos exentos de impuestos es uno de los motivos para no realizar la jornada. Además, resaltó que la adquisición de bienes importados puede generar un daño en la economía de Colombia.

“En la medida que el día sin IVA no separa la venta de productos nacionales de importados, genera un fuerte daño a la economía. Si queremos mejorar la situación económica, hay que dejar de comprar productos importados si se producen en Colombia”, escribió el presidente.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que la decisión tiene que ver con varias razones. En primer lugar, el Gobierno considera que es muy pronto para realizar la logística correspondiente y que no compensa los costos que se asumen por recaudo.

Asimismo, recordó que las tres fechas convocadas en 2021 implicaron 471 mil millones de pesos en costo fiscal que representaron las ventas no gravadas por más de 31 billones de pesos en el total de eventos.

De hecho, Gustavo Petro y sus aliados siempre cuestionaron la iniciativa, incluso antes de llegar a la Casa de Nariño y, de hecho, no realizar el último día sin IVA del año es un reversazo a lo establecido en la reforma tributaria, donde se había aprobado realizar la exención en diciembre.