Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ajustes a la reforma tributaria: ¿Qué pasará con los impuestos a las iglesias?

El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, confirmó que habrá una manera para que las iglesias queden exentas del impuesto de renta. 

Anuncian nuevos ajustes a la reforma tributaria. Foto: Pixabay
Anuncian nuevos ajustes a la reforma tributaria. Foto: Pixabay

El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, confirmó que habrá una manera para que las iglesias queden exentas del impuesto de renta. 

El senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, anunció algunos cambios en la reforma tributaria, proyecto de ley que está en sus debates definitivos en Senado y Cámara. El congresista detalló las modificaciones de uno de los puntos más polémicos de la iniciativa. 

Se trata del impuesto a las iglesias, gravamen que podrá ser exceptuado a aquellos centros que reinviertan sus ingresos en actividades religiosas o sociales. “Seguimos enfrentando la persecución a las iglesias”, sentenció Uribe. 

“Esta vez logramos que, si bien se van a cobrar impuestos para ciertas actividades económicas no asociadas con su misión, todos los ingresos producto de esas actividades reinvertidos en trabajo social, religioso, van a ser exentos de renta”, agregó el congresista. 

Foto: Twitter

El militante del Centro Democrático señaló que, a pesar de que no son todos los cambios que esperan hacer de la reforma tributaria, sí son grandes avances. “Si bien no logramos las modificaciones ideales, estamos avanzando y en plenaria seguiremos dando la pelea”, indicó. 

Otro de los cambios al proyecto del gobierno del presidente Gustavo Petro es que se mantendrán algunos beneficios para las zonas francas. “Estamos salvando las zonas francas, finalmente empieza a entender el Gobierno que no puede asfixiar un instrumento que nos sirve para traer inversión extranjera y promover las exportaciones”, dijo el senador. 

De igual manera, también se mantendrán las profesiones liberales en el régimen simple. “Logramos volver a incluir el grupo 3 en el régimen simple, es decir, las profesiones liberales: abogados, periodistas, contadores, para promover la formalidad. El problema fundamental es el tope de ingresos, pero seguimos trabajando en eso”, afirmó Uribe Turbay.

Por su parte, el senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda, otro de los ponentes de la reforma tributaria, indicó que los profesionales que tengan ingresos brutos iguales o inferiores a $500 millones al año estarán exentos.

Finalmente, en la reforma tributaria también se abrió la posibilidad de que los evasores reincidentes paguen condenas en prisión. Esta sanción se contemplaría después de tres fallas. “Primero paga, segundo paga con una multa adicional y la tercera va a la cárcel”, puntualizó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. 

Este jueves continuará la reunión de ponentes con Ocampo para concertar otros temas que aún generan dudas en los distintos sectores del país como, por ejemplo, los impuestos a las bebidas azucaradas, al patrimonio y a la industria de los hidrocarburos.