Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Regresa capilla católica al aeropuerto El Dorado tras acuerdo entre Opain y la Iglesia

Opain, operador del aeropuerto El Dorado y la Iglesia Católica llegaron a un acuerdo para mantener la capilla en la terminal aérea. 

Regresa capilla católica al aeropuerto El Dorado. Foto: Aeropuerto El Dorado
Regresa capilla católica al aeropuerto El Dorado. Foto: Aeropuerto El Dorado

Opain, operador del aeropuerto El Dorado y la Iglesia Católica llegaron a un acuerdo para mantener la capilla en la terminal aérea. 

La capilla católica en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, volverá a ser instalada tras la polémica que generó la decisión de Opain, operador de la terminal aérea, de cerrar el oratorio. La decisión final se logró tras un acuerdo entre la Iglesia y Opain.

Según trascendió, el operador adaptará otros espacios para que las demás religiones también tengan un escenario de reflexión al interior del aeropuerto El Dorado. El acuerdo se logró luego de una reunión entre el monseñor Vicente Córdoba, el obispo de la Diócesis de Fontibón; Mauricio Ossa, presidente de Opain, y monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá.

Con esta decisión se espera que el oratorio para los católicos vuelva a entrar en funcionamiento en aproximadamente diez días, teniendo en cuenta que actualmente el espacio espiritual se encuentra en remodelación. 

Cabe mencionar que la polémica en torno a la capilla se generó a finales de agosto, después de que Opain informara que iba a ser adecuado “como un espacio de culto y reflexión neutral, en donde serán bienvenidas todas las religiones”.

En primer lugar, el consorcio señaló que esta decisión fue tomada de manera directa por parte de la administración del aeropuerto El Dorado y que la obra no correspondía a una influencia u orden del Gobierno Nacional, como se había difundido en las diferentes redes sociales. 

Sin embargo, luego se conoció que la Opain tomó esta medida por una solicitud que hizo la propia Alcaldía de Bogotá, específicamente por la Secretaría Distrital de Gobierno, defendiendo la libertad de culto. Por supuesto, esto no cayó nada bien entre los feligreses. 

De hecho, el monseñor Juan Vicente Córdoba y el padre Ramón Zambrano, director del canal Cristovisión, arremetieron contra Opain señalando que esta era una decisión “mezquina” y calificando a la junta directiva del consorcio como “tacaña”. 

“Abrir un salón multicultural en el aeropuerto El Dorado solo corresponde a una decisión mezquina de Opain. Un gerente irresponsable y una junta directiva tacaña que debe abrir más espacios a la espiritualidad. El aeropuerto tiene muchos espacios, Opain se lava las manos”, afirmó el padre Zambrano.

Por su parte, el monseñor Córdoba resaltó que Opain tenía la decisión final frente a la capilla católica en el aeropuerto El Dorado pese a la solicitud de la Secretaría de Gobierno y que, como institución privada, “tiene la autonomía para decir sí o no”. “Fue Opain la que terminó sacando a la Iglesia católica. Que nos van a dar una hora y a las otras religiones, otra hora, eso es algo diferente”, comentó en su momento.