Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

María Fernanda Cabal y Katherine Miranda, enfrentadas por propuesta de impuestos a iglesias

La congresista Katherine Miranda considera que es necesario imponer impuestos a las iglesias, algo que no gustó a la uribista, María Fernanda Cabal. 

Rifirrafe entre Cabal y Miranda por impuestos a iglesias. Foto: Twitter @mariafdacabal y @mirandabogota
Rifirrafe entre Cabal y Miranda por impuestos a iglesias. Foto: Twitter @mariafdacabal y @mirandabogota

La congresista Katherine Miranda considera que es necesario imponer impuestos a las iglesias, algo que no gustó a la uribista, María Fernanda Cabal. 

La propuesta de imponer impuestos a las iglesias en la reforma tributaria que tramitó el Gobierno ante el Congreso de la República ha generado división entre los partidos que acompañan al Ejecutivo y los congresistas que se han declarado de oposición. 

El más reciente hecho ocurrió entre la representante a la Cámara, Katherine Miranda y la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal. Un trino de la congresista de Alianza Verde no gustó a la uribista. 

“Colombia es un Estado laico. Si una iglesia no cumple función social y lo único que hace es amasar fortunas, pues que paguen impuestos. Hoy son empresas electorales que se lucran de incautos. En la reforma tributaria nos vemos”, dijo Miranda el pasado domingo 14 de agosto.

Al respecto, Cabal consideró que “la iglesia es perseguida en los regímenes socialistas y empiezan difamando su función, para justificarlo. “Empresas electorales que se lucran de incautos”. A su vez, cuestionó a los partidos de gobierno: “¿También van a prohibir la libertad de culto?”.

Después de la respuesta de María Fernanda Cabal, comenzó el intercambio de trino entre ambas congresistas. Miranda le dijo: “Ay señora, recójase. Bien dice Mateo 22:21 ‘Pues dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios’. Entonces, tenemos una Biblia socialista”.

La discusión no terminó allí. La senadora uribista contratacó con un trino en el que señala que la ley de Dios está por encima de un Estado laico: “Esta nación es cristiana, de fe, por encima de su laicismo ‘humanista’ y del robo continuado del Estado disfrazado de impuestos”, indicó. 

Y agregó: “Cada cual da el diezmo libremente a quien quiere. (Y tampoco entendió la cita bíblica, de pronto se la dictó Edward que fungía de cristiano)”. Sin embargo, Miranda prefirió no continuar con el rifirrafe, pero escribió una nueva publicación sobre el mismo tema. 

“Es un descaro que algunos jueguen con la fe, se enriquezcan, participen en política y se nieguen a pagar impuestos”, aseguró. De igual manera, dio retuit a una publicación de periodismo independiente Vorágine en el que se asegura que la Iglesia de los Castellanos les pedía a sus feligreses 25 votantes semanales para “asegurar” las legislativas del pasado 13 de marzo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, manifestó que “por nada del mundo” el Gobierno va a incluir a las iglesias en los nuevos impuestos que contempla la reforma tributaria, iniciativa con la que buscan recaudar $25,9 billones. 

“La iglesia siempre ha estado por fuera del sistema tributario (...) Este es un país que respeta todas las religiones. No nos vamos a meter en eso. Muchas iglesias tienen más bien falta de dinero. O sea, son poquitas las que tienen exceso de dinero. En su mayoría no son prósperas”, señaló Ocampo en una entrevista con Semana.