Por: David Ferrer • Colombia.com

Incertidumbre económica: Siguen las diferencias para llegar a un acuerdo en el valor del salario mínimo

Entre las estrategias del gobierno evalúan desligar 204 artículos en la búsqueda del acuerdo en el aumento del salario mínimo

Actualización
Foto: Twitter @MintrabajoCol
Foto: Twitter @MintrabajoCol

Entre las estrategias del gobierno evalúan desligar 204 artículos en la búsqueda del acuerdo en el aumento del salario mínimo

Con el aumento del salario mínimo, se experimenta un alza en los precios de diversos bienes y servicios. A pesar de las conversaciones entre sindicatos y gremios para determinar el incremento del próximo año, el Gobierno nacional se comprometió a realizar un "estudio y materialización de propuestas que salvaguarden el poder adquisitivo del salario".

La propuesta central del ejecutivo es desvincular del aumento salarial a 204 artículos, con el fin de protegerlos de las repercusiones de dicho incremento. Hasta el momento, se han desvinculado 116 y se está evaluando la posibilidad de hacer lo mismo con otros 88 productos y servicios. 

“Es importante analizar las medidas de desindexación para mantener efectivamente el valor adquisitivo del salario mínimo. Además, se está trabajando en la reactivación de las mesas de productividad y empleabilidad para presentar propuestas y alternativas que fortalezcan la mesa de concertación y beneficien a los colombianos”, Fueron las palabras de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, al inicio de las conversaciones entre los distintos sectores.

Estos artículos estarían ahora sujetos a la Unidad de Valor Tributario (UVT), que se ajusta según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), utilizado para medir la inflación. La lista abarca alimentos, copagos y cuotas moderadoras de las EPS, seguros médicos, transporte intermunicipal, servicios veterinarios, inscripciones, matrículas y trámites. Estos son algunos de los ítems:

  • Servicios de veterinaria y de otro tipo para animales domésticos
  • Carne de res y derivados
  • Carne de cerdo y derivados
  • Leche
  • Otros pagos por servicios
  • Servicios de protección social dentro y fuera del hogar
  • Seguros médicos, de accidentes y medicina prepagada
  • Inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias
  • Otros pagos por servicios
  • Servicios auxiliares y financieros prestados a cambio de una comisión explícita
  • Cuotas moderadoras a EPS
  • Seguros médicos, de accidentes y medicina prepagada
  • Transporte intermunicipal, interveredal e internacional
  • Servicios auxiliares y financieros prestados a cambio de una comisión explícita

De los 204 artículos propuestos para ser desvinculados del salario mínimo por el Ministerio del Trabajo, 42 pertenecen al sector transporte, 22 al sector laboral y pensional, 22 están relacionados con hacienda y 19 con el sector de la justicia. Se estima que 50 de estos podrían afectar la inflación, según la cartera ministerial.

El primer plazo para que sindicatos y gremios acordaran el aumento salarial para el próximo año venció el 15 de diciembre. Los trabajadores propusieron un incremento del 18%, propuesta no respaldada por los empresarios, quienes, sin una postura oficial, esperan que el aumento no alcance dos dígitos y se acerque a la inflación proyectada de entre 9,4% y 9,8% según el Banco de la República.

El Ministerio del Trabajo planea reuniones con ambas partes para lograr el mejor acuerdo posible y asegurar la protección del poder adquisitivo de los salarios. 

“La reunión fue aplazada para que las partes mantuvieran una serie de contactos bilaterales en la posibilidad de construir un acuerdo que le dé una señal al país de que, a pesar de las diferencias, podemos construir un acuerdo sobre el salario mínimo”, indicó Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

Aunque se programó una reunión para el viernes, esta fue cancelada. El plazo final para que trabajadores y empresarios lleguen a un acuerdo sobre el aumento es el 30 de diciembre. De no lograrse, el Gobierno nacional establecerá el aumento mediante decreto presidencial.