Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Pedro Sánchez anuncia impuestos a eléctricas y bancos y medidas sociales ante la inflación

El presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que los billetes multiviajes de Renfe serán gratis de septiembre a diciembre.

Pedro Sánchez anuncia impuestos y medidas sociales ante la inflación. Foto: EFE
Pedro Sánchez anuncia impuestos y medidas sociales ante la inflación. Foto: EFE

El presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que los billetes multiviajes de Renfe serán gratis de septiembre a diciembre.

El Congreso de los Diputados de España acoge desde este martes hasta el próximo jueves el Debate del estado de la Nación, en el que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, se estrena pues este evento no se ha celebrado en el país desde 2015. 

En su intervención, Sánchez realizó una serie de anuncios dirigidos a los derechos "a las clases medias trabajadoras" y afirmó que "el gran reto que tiene España es la inflación", al reconocer que la economía del país tendrá un comportamiento negativo y dependerá de la evolución de la guerra en Ucrania y de si Rusia cierra completamente el suministro de gas a Europa. 

"Hoy el destino nos brinda la posibilidad de no cometer en Ucrania el error que otros cometieron con España (...). Nos brinda la oportunidad de estar del lado correcto de la historia", señaló.

En ese sentido, Sánchez anunció un impuesto temporal que gravará los beneficios extraordinarios de los bancos por el aumento de los tipos de interés, sobre los ejercicios de 2022 y 2023. Este tributo se suma al ya anunciado para las grandes empresas eléctricas, gasistas y petroleras en junio, que gravará los beneficios extraordinarios por el alza de precios de la energía.

El presidente de Gobierno también informó otra medida para beneficio de los españoles. Habrá gratuidad en bonos para trenes de la empresa estatal Renfe desde septiembre hasta final de año y una ayuda complementaria de cien euros mensuales para un millón de  estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca. 

Nuevos anuncios para la gestión de la pandemia 

En su discurso, Sánchez también afirmó que "no vamos a olvidar las elecciones de la pandemia" y, por lo tanto, anunció el reforzamiento del el Sistema Nacional de Salud (SNS) "con la estabilización de más de 67.000 profesionales sanitarios", además de creación del Centro Estatal de Salud Pública "para mejorar la gestión de las emergencias sanitarias". 

"Llevamos más de dos años de grandes sacrificios personales familiares y económicos. Y lo más grave: hemos sufrido la pérdida irreparable de miles de vidas humanas", indicó. 

Sánchez aprovechó su intervención para resaltar la labor solidaria en materia de vacunación de España. "Hemos donado más de 50 millones de vacunas contra la Covid, somos de los países que más vacunas hemos donado del conjunto de la comunidad internacional. Sabemos que la batalla contra la pandemia se pierde o se gana a nivel global, algo que ocurre igual con la guerra", puntualizó.