Por: Redacción Economía • Colombia.com

Inversión extranjera directa aumenta 62% en el segundo trimestre del 2021

La inversión extranjera directa en Colombia aumentó un 62% a USD 2.092 millones en el segundo trimestre del 2021.

Inversión extranjera aumento en segundo trimestre respecto al 2020. Foto: Pixabay
Inversión extranjera aumento en segundo trimestre respecto al 2020. Foto: Pixabay

La inversión extranjera directa en Colombia aumentó un 62% a USD 2.092 millones en el segundo trimestre del 2021.

Este incremento se vio reflejado en los USD 2.092 millones, frente a los USD 1.291 millones reportados en igual periodo del año pasado, informó el Banco de la República.

La inversión extranjera de cartera aumentó a USD 5.594 millones en el lapso abril-junio del 2021, desde los USD 4.682 millones registrados en el segundo trimestre del 2020, precisó la institución.

Los ingresos por créditos al sector público y privado y público cayeron a un total de USD 361 millones en el segundo trimestre del 2021, desde los USD 686 millones en el mismo periodo del año pasado.

Durante el primer semestre de 2021, por concepto de inversión extranjera directa se recibieron USD 4.576 millones (3.1% del PIB semestral), monto inferior en 0,6% a lo ingresado un año atrás.

La distribución por actividad económica de la inversión extranjera directa recibida en el lapso enero-junio del 2021 fue la siguiente: Servicios financieros y empresariales (26%), minería y petróleo (21%), transporte y comunicaciones (20%), electricidad (8%), comercio y hoteles (8%), industria manufacturera (4%) y el resto de sectores (13%).

En primer debate el Congreso de la República aprueba reforma tributaria

Sin mayores problemas pasó la reforma tributaria presentada con carácter de urgencia por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo en las comisiones conjuntas tercera y cuarta de la Cámara y el Senado en un primer debate.

Con carácter de urgencia se pidió al ministro de hacienda, José Manuel Restrepo que se presentara un nuevo proyecto de reforma tributaria, debido a que la presentada por el anterior ministro, Alberto Carrasquilla desató una inusitada manifestación en contra que motivó el más violento paro nacional que el país haya presenciado.

Este nuevo proyecto de reforma tributaria conocido como de inversión social busca lastimar lo menos posible a las clases menos favorecidas y las comisiones conjuntas tercera y cuarta de la Cámara de representantes y el Senado de la República iniciaron el primer debate.

Esta reforma tributaria espera poder recaudar 15 billones de pesos necesarios para afrontar la emergencia económica derivada por la pandemia y será fundamental para contar con una renta básica de emergencia y para los jóvenes que pueden ser beneficiados con la matrícula cero y para los pequeños y medianos empresarios afectados por el paro.