Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

MinHacienda: José Antonio Ocampo dice que no se ha anunciado el impuesto a ganancia ocasional

El ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, dijo que no había anunciado que el impuesto a ganancia ocasional fuese del 35%.

El economista José Antonio Ocampo y el coordinador residente de Naciones Unidas en Colombia, Martín Santiago. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda ARCHIVO
El economista José Antonio Ocampo y el coordinador residente de Naciones Unidas en Colombia, Martín Santiago. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda ARCHIVO

El ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, dijo que no había anunciado que el impuesto a ganancia ocasional fuese del 35%.

Luego de que se diera a conocer que la reforma tributaria del gobierno entrante se radicará en el Congreso de la República el próximo 8 de agosto, el ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, ahora está envuelto en una polémica por supuestamente incluir un impuesto de Ganancia Ocasional del 35%.

Todo empezó con el trino de un usuario en Twitter en el que señaló lo siguiente: “El señor @JoseA_Ocampo anuncia un impuesto de Ganancia Ocasional del 35%!!!... Impuesto aplicable para la venta de ese inmueble familiar o a las sucesiones... Vivir sabroso”.

El mensaje del tuitero se dio tras las declaraciones que dio Ocampo a Blu Radio el viernes pasado en las cuáles se refirió a las ganancias ocasionales. Durante la entrevista se le preguntó por este tema a lo que él respondió lo siguiente:

"Los asalariados pagan más impuestos, eso no tiene forma, si se quiere, de evadir. En cambio, los que tienen renta de capital o ingresos independientes los evaden por todos los lados. El objetivo es captar mucho más a quienes están pagando una tasa de tributación más baja. Estamos viendo los mecanismos, buscamos, por ejemplo, capturar bien ganancias ocasionales y poner un impuesto adecuado. Estamos viendo hasta donde subimos (ganancia ocasional), originalmente a 35%", explicó el funcionario.

Por lo anterior, en ningún momento el ministro designado aseguró que lo subirían hasta dicho porcentaje, sino que señaló que estaban analizando hasta dónde podrían subirlo. En ese sentido Ocampo citó el trino del usuario y para aclarar la confusión escribió el siguiente mensaje: “Que quede claro: yo NO he anunciado ese impuesto”, indicó en la red social. 

¿Qué son las Ganancias Ocasionales?

De acuerdo con la DIAN, se le llama Ganancia Ocasional al ingreso o utilidad que tiene una persona o empresa por la venta ocasional o esporádica de un bien que no hace parte del giro ordinario de sus negocios, o por la ocurrencia de un hecho económico excepcional como ganar la lotería o una rifa. Para la determinación del Impuesto de la Ganancia Ocasional tenga en cuenta lo establecido en los artículos 299 al 317 del Estatuto Tributario.

Finalmente, es preciso mencionar que hay cierta incertidumbre frente a la ambiciosa Reforma Tributaria del Gobierno Petro; No obstante, Ocampo afirmó que, con esta reforma, se pretende recaudar unos 25 billones de pesos, pero aclaró que “gradualmente iremos aumentando la cifra a 45 o 50, dependiendo de los resultados de la medida contra la evasión, tema central de la reforma”.