Colombia.com Bogotá Sábado, 21 / Sep / 2019

Más de 5 millones de colombianos viven en arriendo

Los prediales, los altos costos de servicios y quizás no atarse a otras posibilidades puede que sean las razones de por qué el colombiano prefiere vivir en arriendo.

Más de 5 millones de colombianos viven en arriendo
Las opciones de arriendo son más costosas en las ciudades principales. Foto: Shutterstock.

¿Vives en arriendo o te animas con una vivienda propia? Según este trabajo publicado por El Espectador, los colombianos son los que prefieren vivir más en arriendo que tener vivienda propia.

Datos oficiales de La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) fueron recolectados a partir de la información publicada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Las ciudades del país que destacan entre los costos más altos para arrendar vivienda, son Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga. 

Sin embargo, es Risaralda, Meta, Quindío, Cundinamarca y Bogotá los departamentos en los que existe un mayor índice de viviendas en alquiler, más del 35 y el 45 % de los inmuebles de esos lugares, están en modalidad de arriendo. 

Te pudiera gustar leer: Miniso canceló 'regalatón' de peluches por el Día del Amor y la Amistad

Mientras que, en contraste, Chocó, Amazonas, Guainía y Vaupés son las regiones donde hay menos residencias en arriendo: entre el 5 y el 15 %. Los colombianos de esas regiones, prefieren asegurar una vivienda propia. 

En el estrato tres es el que tiene la tasa de viviendas para alquiler más alta (46,4 %). Le sigue el dos (41,8 %), el cuatro (36,6 %), el cinco (26,7 %), el uno (24,3 %) y el seis (22,9 %).

En Colombia se logra una renta mensual promedio de $2,2 billones por alquiler de viviendas. Fedelonjas explica que un canon promedio de arriendo en estrato uno vale $239.283 , en el tres $525.348 y en el seis $1.591.209.

Redacción Actualidad - Colombia.com