Por: Willmary Montilla • Colombia.com

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda de Duque refutó al presidente Petro

El anuncio del presidente Gustavo Petro sobre aumentar la gasolina "para pagar deudas" generó polémica.

Actualización
Petro alega que Duque debió haber subido los precios de la gasolina durante la pandemia y no evitar. Foto: Twitter @GustavoPetro
Petro alega que Duque debió haber subido los precios de la gasolina durante la pandemia y no evitar. Foto: Twitter @GustavoPetro

El anuncio del presidente Gustavo Petro sobre aumentar la gasolina "para pagar deudas" generó polémica.

“Pagamos 14,2 billones del déficit antes de salir y dejamos $28,5 billones presupuestados, así como otras fuentes de pago”, refutó el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ante las afirmaciones del presidente, Gustavo Petro. 

La polémica se generó cuando, el presidente Gustavo Petro, aseguró que subirían el precio de la gasolina para poder "pagar el déficit que dejó la gestión de Iván Duque con el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC)", dijo. 

A lo que Restrepo reaccionó; al asegurar que los 14 billones de déficit que el presidente Petro alega, ya habían sido pagados. Restrepo aseguró que durante los días de reunión en los que se hizo el empalme entre los dos gobiernos, se había entregado un informe con las realidades económicas del país. 

Sabiendo el costo fiscal,...

Ver tweet completo

El equipo de Gobierno de Duque, indicaba que la idea de subir el precio de combustible durante la pandemia del covid-1 era algo que se tenía que evitar para no afectar a la población más vulnerable. 

“Sabiendo el costo fiscal con responsabilidad, propusimos y dejamos en marcha, de acuerdo con el marco fiscal de mediano plazo, un proceso ordenado, gradual y cuidadoso de respuesta a esta realidad y lo dejamos reflejado presupuestalmente y con medidas a corto y largo plazo”, manifestó Restrepo.

Sin embargo, Petro asegura que el "hueco fiscal" que dejó la gestión de Duque en el FEPC es de 10 billones de pesos por trimestre, lo que sumaría 40 billones pesos y esto asciende a la mitad del presupuesto anual. 

El primer mandatario asegura que esta situación "económica" se generó debido a que Duque decidió mantener el subsidio a los compradores del combustible. Algo que no era sostenible en el tiempo, pero fueron decisiones que se tomaron en la emergencia económica.

"¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?", se cuestionó Petro. A su opinión, la decisión de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia.

Así que para evitar "esta pobreza" tomó la iniciativa de proponer al Congreso separar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio para lograr disminuir el impacto sobre el consumidor.