Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Ministra de Trabajo garantizó que en 2019 no se elevará la edad de jubilación en Colombia

En torno a las declaraciones de Alicia Arango, expertos han analizado las implicaciones positivas o negativas que tendría designar un nuevo límite de edad para poder adquirir la pensión en Colombia. 

Alicia Arango indicó que respetaría las promesas de campaña de Iván Duque. Foto: Twitter
Alicia Arango indicó que respetaría las promesas de campaña de Iván Duque. Foto: Twitter

En torno a las declaraciones de Alicia Arango, expertos han analizado las implicaciones positivas o negativas que tendría designar un nuevo límite de edad para poder adquirir la pensión en Colombia. 

En las últimas horas, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, manifestó el propósito de esta cartera de no tratar el tema de la pensión en Colombia en este 2019, o al menos no de una posible reforma, como lo había expresado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

“En este 2019 la reforma se va a estructurar, porque este Gobierno lo que quiere es una reforma estructural”, dijo la jefe de la cartera laboral, quien también explicó que este año se analizarán los cambios que necesite dicho proyecto de reforma, para así poder debatirlo en 2020.

@MintrabajoCol

“Este Gobierno quiere una...

Ver tweet completo

Asimismo, de acuerdo con Arango, el presidente Iván Duque propuso en campaña no subir la edad de jubilación, por lo que no se puede hablar aún de una restructuración del sistema pensional, sin antes tener en cuenta la forma de garantizar esta promesa de Duque.

“El presidente en campaña dejó varias premisas claras: no se aumenta la edad de jubilación, los derechos adquiridos y la pensión sustitutiva se respetan, y los subsidios a las pensiones de más alto valor se deben focalizar en las de menor valor”, señaló la ministra en conversación con Blu Radio.

@MintrabajoCol

El presidente @IvanDuque ...

Ver tweet completo

Sin embargo, la funcionaria también indicó que aunque se quiere cuidar el aspecto de la edad en Colombia, esta no es la mayor problemática del régimen pensional en el país. “El problema no es la edad, es un sistema que está distorsionado y que no tiene en cuenta a la mayoría de los trabajadores colombianos que hoy no reciben pensión, ni salud”, manifestó, añadiendo que la raíz de este problema es la disminución en el número de colombianos que hoy cotizan al sistema de pensiones.

Dicho argumento lo apoya la Comisión de Gasto y la Inversión Pública, entidad que aseguró que tan solo una de cada de cuatro personas está cotizando la pensión, hecho que “resulta fuertemente regresivo en términos de la distribución del ingreso de los colombianos y alarmantemente costoso en términos fiscales”.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia.

Aumento de edad: ¿sí o no?

En consecuencia, las palabras de la ministra han generado un debate con base en la inconsistencia de sus ideas, pues, a pesar de que mostró preocupación por no subir la edad legal para poder optar a una pensión, también disminuyó esta idea al decir que aumentar el número de años no representa mayor problema al sistema pensional en el país.

Por esta razón, varios expertos han decidido hablar del tema, algunos apoyando la idea de subir el límite de edad, mientras que otros mostraron su inconformismo a dicho concepto.

@MintrabajoCol

“Necesitamos sentarnos en...

Ver tweet completo

Por ejemplo, en entrevista con La W Radio, el profesor de la universidad del Externado, Javier Garay, instó a subir la edad de jubilación, “ya que la expectativa de vida actual permite tomar esta decisión”.

“No es cierto que tomar dicha determinación política afecte la calidad de vida ni el bienestar de los personas, puesto que los estudios indican que el colombiano está ingresando al mundo laboral de manera más tardía”, aseguró el docente.

Si, muy cierto, ¿le van a...

Ver tweet completo

En el otro lado de la balanza, el economista Camilo Díaz afirmó que “aumentar la edad de jubilación en Colombia es un despropósito, pues se alimenta un espíritu ‘antipensión’ en los nuevos cotizantes, quienes verán reducido su tiempo “para disfrutar la pensión”.

“Si el Gobierno tomara la decisión de subir la edad, dejaría sin incentivo a los jóvenes que ingresan al mercado laboral de lograr una pensión algún día”, expresó Díaz.

@WRadioColombia

#PartidaW "Si la gente ve...

Ver tweet completo

Y tú qué piensas: ¿el aumento en la edad de jubilación mejoraría o, por el contrario, empeoraría las problemáticas en el sistema de pensión en Colombia?