Colombia.com Bogotá Miércoles, 16 / Ene / 2019

Comienzan a regir las nuevas tarifas de peajes en el país

INVÍAS actualizó en un 3,18% las tarifas de las 41 estaciones de peaje a cargo del Instituto, las cuales rigen a partir de este miércoles 16 de enero.

Comienzan a regir las nuevas tarifas de peajes en el país
Tarifas de peajes para el periodo 2019-2020. Foto: Instagram/Invías Oficial

El director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil Chavarría, anunció los incrementos que tendrán los peajes para la vigencia 2019-2020. Estas tarifas, que aplican solo para 41 estaciones que hacen parte de la Red Nacional de Carreteras, serán ajustadas en 3.18% que corresponde al valor del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante 2018. 

Entre los más transitados se encuentran el de Cajamarca (Tolima), Cerritos (Valle del Cauca), Morrison (Cesar), Casa Blanca (Cundinamarca) y Cocorná (Antioquita).

Te puede interesar: El cuarto aumento de Peñalosa a las tarifas de Transmilenio y SITP

Además, indicó que "el incremento oscila entre $300 y $1.800, según las categorías de los automotores; para los automóviles, entre $300 y $500 y en los automotores pesados, entre $800 y $1.800".  

Invías explicó que, el cobro de las tarifas de peaje se efectuara teniendo en cuenta la siguiente clasificación vehicular en las siguientes categorías: 

Foto: Invías. 

Además, Gil precisó que la decisión se tomó mediante la Resolución 00090 del 15 de enero de 2019, dando así cumplimiento a lo dispuesto por las resoluciones 228 de 2013 y 1859 de 2014, emitidas por el Ministerio de Transporte

Las nuevas tarifas que cubren las siguientes estaciones de peaje son:

Fotos: Invías. 

Las alzas en los peajes se darán a lo largo de las carreteras del país y cada concesión tendrá que ir indicando el incremento de acuerdo a lo que establece el contrato. En el caso de la vía Bogotá-Girardot, a cargo de la Vía 40 Express, estas serán las nuevas tarifas que empezarán a regir a partir de este 16 de enero.

La Concesionaria Vial del Oriente también cambió la estructura tarifaria para los tres peajes existentes en la vía que comunica a los departamentos del Meta, Cundinamarca y Casanare.

Redacción Actualidad - Colombia.com