Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gremio de taxistas anuncia paro si el precio de la gasolina sube a 18 mil pesos el galón

Hugo Ospina, líder de taxistas en el país, anunció la posibilidad de que el gremio se vaya a paro y realice movilizaciones si el Gobierno incrementa los precios de la gasolina

El gremio de taxistas anuncia movilizaciones si se les cobra el incremento a la gasolina. Foto: Youtube
El gremio de taxistas anuncia movilizaciones si se les cobra el incremento a la gasolina. Foto: Youtube

Hugo Ospina, líder de taxistas en el país, anunció la posibilidad de que el gremio se vaya a paro y realice movilizaciones si el Gobierno incrementa los precios de la gasolina

El alza inminente en los precios de la gasolina ordenada por el presidente Gustavo Petro no tiene satisfecho a nadie, en especial al gremio transportador, un sector de la economía que denuncia que trabaja a pérdidas y que siempre es uno de los más afectados cuando se trata de determinaciones en materia económica.

Aunque se habla de que el ACPM, el combustible que mueve el transporte de camiones no tendrá un gran aumento, la preocupación de todos los sectores de la vida económica, política y social del país, radica en que esta alza se verá reflejada necesariamente en el alto costo de la vida y en la inflación, un asunto en el que el país ocupa los primeros los lugares del continente.

Uno de los gremios que más fuerte ha levantado la voz ante la noticia de los aumentos en los precios de los combustibles es el de los taxistas, que anunció que si la norma se oficializa saldrán a protestar y realizarán movilizaciones sociales.

El presidente de la Asociación Nacional de Conductores de Taxis de Colombia, Hugo Ospina, anunció la posibilidad de que la agremiación llegue a las vías de hecho ante las declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en el sentido de que los taxistas también se verían afectados.

Hugo Ospina habló con Blu Radio y dijo a este medio que el 70% de los taxistas utilizan gasolina para la operación de sus vehículos y que de llegar el galón a los 18.000 pesos irán a protestas. El gremio espera tener una reunión con el Gobierno Nacional y poder llegar a un acuerdo que evite que los taxistas tengan que pagar el combustible a un precio elevado.

“De acuerdo a lo que diga el presidente, pues nosotros miramos qué decisiones vamos a tomar, pero hay una molestia generalizada en el país, que si llega a haber un alza de tarifa a 18.000 pesos, pues nos toca ir a las protestas generalizadas”, manifestó Hugo Ospina.

Ospina dijo que, por Constitución, el transporte debe ser subsidiado por el Estado y que abandonar este subsidio y subir las tarifas, va en contravía de lo que dice la Carta Magna del Estado.

“La fórmula en que se está midiendo el precio de los combustibles es un abuso porque hoy nos están cobrando tasa sobre tasa, impuesto, y ese traslado, si lo suben, inmediatamente tiene que ser vía tarifa que lo tienen que pagar los usuarios”, indicó Ospina.

Si los taxistas deben pagar la gasolina con precios aumentados, las tarifas de taxi para los usuarios subirán entre el 25 y el 30%.