Por: Karen Benavides • Colombia.com

Iván Duque nombra a José Manuel Restrepo como nuevo ministro de Hacienda

La tarde de este lunes, 03 de mayo, el presidente Iván Duque nombró a José Manuel Restrepo como nuevo ministro de Hacienda, en reemplazo de Alberto Carrasquilla.

Actualización
José Manuel Restrepo es nombrado como nuevo ministro de Hacienda. Foto: Twitter @jrestrp
José Manuel Restrepo es nombrado como nuevo ministro de Hacienda. Foto: Twitter @jrestrp

La tarde de este lunes, 03 de mayo, el presidente Iván Duque nombró a José Manuel Restrepo como nuevo ministro de Hacienda, en reemplazo de Alberto Carrasquilla.

Tras la renuncia de Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda, afirmando que su presencia podría dificultar los consensos para el nuevo proyecto que presentaría el Gobierno como reemplazo de la polémica reforma tributaria, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, nombró la tarde de hoy, 03 de mayo, a José Manuel Restrepo para asumir dicho cargo.

El anunció se dio a través de la cuenta oficial del mandatario en Twitter, luego de haber publicado otro trino en el cual manifestaba que aceptaba la renuncia de Alberto Carrasquilla y agradecía “por su aporte al frente del equipo económico”. “En su gestión se alcanzaron importantes logros, entre ellos un programa social sin precedentes para hacerle frente a la pandemia”, agregó.

“He designado como nuevo @MinHacienda a José Manuel Restrepo, quien ocupa actualmente @MincomercioCo. Economista con Maestría en Economía en El London School of Economics y Doctorado en Administración de U. de Bath, exrector U. Rosario y de enorme vocación de servicio al país”, se puede leer en la publicación hecha por el presidente.

Tal como lo revela el jefe de estado a través de dicha red social, José Manuel Restrepo venía desempeñándose anteriormente como ministro de Comercio, Industria y Turismo, y es destacado por liderar la aprobación de la ley de emprendimiento.

En cuanto a su camino profesional, ha ejercido el cargo de rector en la Universidad del Rosario, en la Fundación empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá y del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa); además, fue gerente de Planeación Financiera y Presupuesto de Fonade y perteneció a la Sala Institucional del Consejo Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educació, entre muchas otras labores como docente, escritor y asesor.

Su llegada al Ministerio de Hacienda se da en uno de los momentos más difíciles, luego de que el gobierno retirara la propuesta de una reforma tributaria que no tuvo gran acogida por la población del territorio colombiano, al considerarla “desconsiderada e inapropiada” en medio de la crisis económica que enfrentan muchas familias por cuenta de la pandemia de la COVID-19, y al intentar diseñar un nuevo proyecto a partir de consensos.

Al respecto, es importante resaltar que recientemente el Pacto Histórico solicitó al presidente Iván Duque que se derogue la reforma tributaria aprobada en el año 2019 por el Congreso, en una petición realizada por el senador Gustavo Petro, y apoyado por personalidades políticas como Iván Cepeda, Armando Benedetti, Roy Barreras, María Angélica Prada, María José Pizarro y Clara López.