Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

El presidente Petro confirmó que José Antonio Ocampo, será Ministro de Hacienda en su gobierno

José Antonio Ocampo es un reconocido economista en el exterior y ya ha hecho parte de otros ministerios en gobiernos anteriores. 

El presidente Gustavo Petro junto al futuro ministro de hacienda, José Ocampo. Foto: Twitter @gustavopetrourrego
El presidente Gustavo Petro junto al futuro ministro de hacienda, José Ocampo. Foto: Twitter @gustavopetrourrego

José Antonio Ocampo es un reconocido economista en el exterior y ya ha hecho parte de otros ministerios en gobiernos anteriores. 

En la noche del pasado 29 de mayo, el presidente electo, Gustavo Petro, confirmó que José Antonio Ocampo será el nuevo Ministro de Hacienda. A través de un trino, el mandatario aprovechó para compartir una foto con el importante economista y hacer el anuncio público, así lo expresó:

“José Antonio Ocampo será nuestro ministro de hacienda. Construir una economía productiva y una economía para la vida” puntualizó Petro en su cuenta de Twitter. Aunque había mucha especulación al respecto, existían dudas frente al papel que ejercería Alejandro Gaviria, pues el nombre del exrector de la Universidad de los Andes, también sonaba para ese ministerio.

Cabe mencionar que en días atrás, se informó que Ocampo sería el encargado de realizar el empalme con el gobierno saliente del presidente Duque, sin embargo, no se había confirmado que llegara a ocupar uno de los cargos más importantes en el gobierno entrante del presidente electo.

Por otra parte, Ocampo ha sido uno de los economistas colombianos más destacados en el exterior y su trayectoria es el reflejo de un largo trabajo durante los últimos años. No es la primera vez que el profesional hace parte de un ministerio, pues ya en otros gobiernos se desempeñó como ministro de Hacienda y de Cultura.

Con la Reforma Tributaria propuesta por el presidente Petro, los retos para Ocampo son grandes y ambiciosos, pues con ella busca reunir más de $50 billones para avanzar en los temas económicos del país. Teniendo en cuenta lo anterior, esto afectaría directamente el bolsillo de las familias más millonarias de Colombia.

Por otra parte, es preciso mencionar que tras la elección de Petro como presidente, se presentó un “pánico económico” en el que se hablaba de una futura afectación al peso colombiano y a la creciente del dólar, sin embargo, con la llegada de Ocampo, muchos han señalado que esto es un parte de tranquilidad. 

Trayectoria de José Antonio Ocampo

  • Profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos, co-Presidente de la Iniciativa para el Dialogo de Políticas y Miembro del Comité de Pensamiento Global de la Universidad de Columbia. 
  • Presidente del Comité de Políticas de Desarrollo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, y Presidente de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT).
  • Maestro en la Universidad de los Andes y otras universidades colombianas. 
  • Ha ocupado numerosos cargos en las Naciones Unidas y en su país de origen, Colombia, entre ellas Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales.
  • Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Ministro de Hacienda, Ministro de Agricultura, Director de Departamento Nacional de Planeación de Colombia.
  • Co-Director del Banco de la República (banco central de Colombia). 
  • Ha recibido numerosas distinciones académicas, entre ellas, el Premio Jaume Vicens Vives de la Asociación Española de Historia Económica en 2012 por el mejor libro de historia económica de España o América Latina del bienio, el Premio Leontief para el Avance de las Fronteras del Pensamiento Económico en 2009 y el Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar en Colombia en 1988. 
  • Ha publicado extensamente sobre temas de teoría y política macroeconómica, asuntos financieros internacionales, desarrollo económico y social, comercio internacional e historia económica de Colombia y América Latina.