Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“No va a haber aumento. Es una decisión del presidente”: MinTransporte anuncia que peajes no subirán

De acuerdo con Guillermo Reyes, durante este fin de semana el presidente Gustavo Petro firmará el decreto con el que se hará el anuncio oficial.

Peajes no subirán en 2023. Foto: Shutterstock Ivan_Sabo
Peajes no subirán en 2023. Foto: Shutterstock Ivan_Sabo

De acuerdo con Guillermo Reyes, durante este fin de semana el presidente Gustavo Petro firmará el decreto con el que se hará el anuncio oficial.

Los anuncios del Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro son cada vez más importantes, pues cada decisión está enlazada respecto al rumbo del país. Así las cosas, y empezando este 2023, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio a conocer lo que para muchos es una buena nueva entre tanta incertidumbre económica.

En la mañana de este viernes, el jefe de Cartera estuvo en conversaciones con Blu Radio y allí reveló que el precio de los peajes que administra la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) y el Invias no subirá este año.

“No, no va a haber aumento. Es una decisión del presidente. (...) Actualmente, la ANI tiene 113, hay 20 en camino de las 29 concesiones que avanzan en Colombia, y el Invias 30 peajes. Aclaro que hay unos peajes departamentales, por ejemplo, el de la vía a Sibaté, que está a cargo de la Gobernación de Cundinamarca; hablo de peajes nacionales", dijo el ministro al medio de comunicación. 

Dentro de su declaración explicó que aquellos peajes que pertenecen a concesiones privadas y que ya hicieron un incremento en las tarifas, deberán regresar al precio actual; no obstante, fue claro al decir que esta medida no incluye los departamentales, cuyas tarifas son definidas por cada gobernación.

“Vamos a revisar cuáles son los que han subido, pero no hay incremento, tendrán que regresar al valor actual. Cuando hablamos de los peajes de la ANI hablamos básicamente de los peajes de concesiones viales. (…) Hay unos peajes que tienen fórmulas automáticas que aplican a partir del 1 de enero, pero la regla general es que la determinación del incremento del IPC se da el 16 de enero”, agregó el funcionario en medio de la entrevista. 

Asimismo, Reyes precisó que con esta decisión no se afectarían las concesiones y que en el transcurso de este fin de semana se espera que el presidente Gustavo Petro firme el decreto para realizar el anuncio oficial.

Por su parte, Blu Radio consultó con la Agencia Nacional de Infraestructura, de qué manera se compensará ese dinero que se dejará de recibir en los peajes, a lo que respondieron que se hará por vía de valorización.

La noticia ya ha tenido diferentes reacciones, ese es el caso del presidente a la Cámara de Representantes, David Racero, quien a través de su cuenta de Twitter expresó lo siguiente: 

“Qué gran noticia! Por supuesto, que el problema de fondo falta aún por revisar, y es en sí mismo la política de peajes, de cómo se establecen en distancia y costo. Pero sin lugar a dudas, medidas como estas ayudan a contener el aumento del costo de vida”, escribió el congresista. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com