Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Servicio social para la paz fue aprobado por mayoría en la Cámara de Representantes

En debate del lunes en el Senado se eliminó la propuesta para el servicio social para la paz complementario al servicio militar, pero el martes fue aprobada en la Cámara de Representantes.

La plenaria de la Cámara votó a favor de la implantación del servicio social para la paz. Foto: Youtube
La plenaria de la Cámara votó a favor de la implantación del servicio social para la paz. Foto: Youtube

En debate del lunes en el Senado se eliminó la propuesta para el servicio social para la paz complementario al servicio militar, pero el martes fue aprobada en la Cámara de Representantes.

Durante la jornada del lunes se llevó a cabo en la plenaria del Senado de la República la sesión de aprobación del proyecto de ‘Paz Total’ del presidente Gustavo Petro y su equipo de Gobierno, y en ella, no fue aprobada la proposición de eliminar el servicio militar obligatorio y remplazarlo por un servicio social para la paz.

La negativa a la proposición del Gobierno fue celebrada por la oposición como una victoria, ante lo que denominan ‘aplanadora del Gobierno’ en el Congreso, pues han logrado avanzar en varios debates sus proyectos de Ley.

Durante el debate de la Ley, esta vez en la Cámara de Representantes, la propuesta del Centro Democrático de eliminar el artículo 10 de la llamada ‘Paz total’ referente al servicio social para la paz complementario al servicio militar obligatorio fue negada.

La suerte del Centro Democrático cambió en la Cámara de Representantes, pues logró vencer en el Senado manteniendo el servicio militar obligatorio y eliminando la posibilidad de un servicio social, pero en la Cámara de Representantes fue derrotada su negativa.

Solo 18 representantes a la Cámara apoyaron la proposición de eliminar el artículo de la ley propuesta en el que se constituye un servicio social para la paz complementario al servicio militar obligatorio, mientras que 116 representantes votaron en contra de eliminarlo.

Durante el debate en la corporación legislativa, también llamada Cámara Baja, hicieron presencia varios altos funcionarios del Gobierno Nacional, como es el caso de los ministros de Interior, Alfonso Prada, de Defensa, Iván Velásquez, y de Justicia, Néstor Osuna.

Uno de los primeros en anunciar la aprobación del servicio social para la paz por parte de la Cámara de Representantes fue el presidente del Congreso, Roy Barreras, y así lo hizo público por medio de su cuenta de twitter.

“Con 60 votos por el SÍ y 4 por el NO la plenaria del Senado aprobó la proposición de eliminación del servicio social obligatorio. Y con 138 votos contra 19 la Cámara también aprueba el servicio social para los jóvenes. Simultáneamente las dos cámaras se pronuncian a favor”, manifestó Roy Barreras.

Como en el Senado triunfó la no aprobación del servicio social para la paz en remplazo del servicio militar obligatorio y en la Cámara triunfó su aprobación, ambos órganos legislativos deben llegar a una conciliación para luego pasar a sanción presidencial.

Los senadores de la Alianza Verde, Angélica Lozano y Humberto de la Calle Lombana, propusieron que tanto el servicio militar como el servicio social para la paz pueda ser escogido por los jóvenes, pero que sea obligatorio optar por uno de ellos, lo único voluntario será escoger entre los dos.