Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Iván Duque recibirá pensión vitalicia de expresidente, pero tendrá que esperar

El mandatario de la Casa de Nariño, por ley, tiene derecho a una pensión vitalicia, pero debe cumplir unos requisitos para recibirla.

Duque ha sido el presidente más joven de Colombia. Foto: EFE
Duque ha sido el presidente más joven de Colombia. Foto: EFE

El mandatario de la Casa de Nariño, por ley, tiene derecho a una pensión vitalicia, pero debe cumplir unos requisitos para recibirla.

En las elecciones de este domingo 19 de junio los colombianos eligieron como su nuevo mandatario al senador Gustavo Petro, por lo que el próximo 7 de agosto el presidente Iván Duque deberá entregarle la Casa de Nariño.

Ante el cercano fin de su mandato, al jefe de Estado le han preguntado qué piensa hacer en los próximos años, ya que por ley tiene derecho a una pensión vitalicia, pero está en una edad activa. Iván Duque Márquez ha sido el presidente más joven que ha tenido Colombia, quien entró a gobernar el país a sus 41 años y saldrá a sus 46 años, edad que cumple el próximo 1 de agosto.

Este lunes, el presidente Duque participó en el XV Foro Atlántico, donde fue interrogado sobre su papel al dejar su cargo como primer mandatario de Colombia, a lo que respondió que no está despidiéndose.

“Yo tengo 45 años y tengo absolutamente claro que no estoy en modo despedida ni estoy en modo retirada. Yo he defendido mis convicciones por la democracia, la libertad económica, la defensa del medio ambiente, dando pasos también históricos en nuestro país, pero también mi voz la he elevado para promover la democracia en toda la región”, aseguró el presidente.

En esa línea, Duque expresó que seguirá defendiendo el derecho a elegir con plena conciencia, con información importante y fomentando nuevos liderazgos. “¿Dónde me veo? Me veo trabajando en América Latina por esa defensa de las libertades, pero también con ustedes y con otras organizaciones, con otros líderes y con otros presidentes trabajando en la formación de los líderes que van a defender la democracia”, indicó el mandatario colombiano.

Cabe señalar que, aunque el presidente Iván Duque, por ley, tiene garantizada una pensión vitalicia, no podrá acceder a esta al acabar su mandato, ya que hay dos condiciones sobre edad y tiempo de servicio que establece la ley para los expresidentes.

“Todo ex presidente de la República tendrá derecho a disfrutar de pensión vitalicia o pensión de vejez, igual al 75 % de su último sueldo mensual, si ha permanecido al servicio del Estado durante 20 años continuos o discontinuos y si ha cumplido 50 años de edad”, señala el artículo 2 de la Ley 48 de 1962.

El presidente Duque cumple con el tiempo de servicio exigido para recibir la pensión, ya que fue asesor del Ministerio de Hacienda en los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, y también fue senador de la República entre el 2014 y 2018. Sin embargo, no cumple con la edad requerida: le faltan cuatro años de edad para validar las dos condiciones que pide la ley, pues apenas va a cumplir 46 años y para acceder a la pensión debe tener 50.

En 2026, cuando se cumplan los dos requisitos, Duque empezará a recibir su pensión de vejez. Sin embargo, mientras eso pasa, recibirá una pensión especial. “Mientras careciere de cualquiera de estos requisitos, podrá gozar de la pensión especial del ex presidente, la cual se pagará aunque el beneficiario esté en el exterior”, indica el artículo 2 de la Ley 48.