Gobierno propone nueva fórmula para el precio del ACPM basada en mercados internacionales
El Gobierno propone cambiar el cálculo del ACPM en Colombia con base en precios internacionales, con ajustes semanales y mayor control en el sistema.
El Gobierno propone cambiar el cálculo del ACPM en Colombia con base en precios internacionales, con ajustes semanales y mayor control en el sistema.
El Gobierno nacional publicó un proyecto de resolución para modificar la manera en que se calcula el precio del ACPM en el país. La propuesta, que fue publicada para comentarios, busca que el valor del combustible se base en precios internacionales.
La iniciativa fue presentada a través de los Ministerios de Hacienda y de Minas y Energía, y plantea que el precio del ACPM se actualice cada semana tomando como referencia el comportamiento del mercado global. La idea es que el valor refleje mejor lo que pasa en el mundo y sea más estable.
¿Cómo funcionaría el cambio?
“En desarrollo de lo dispuesto en el Decreto 1428 de 2025, el proyecto fija límites claros: el ingreso al productor no podrá ser inferior al precio de paridad internacional, ni superior al precio de paridad de importación, garantizando equilibrio entre sostenibilidad fiscal y funcionamiento del mercado”, detalló el Ministerio de Minas y Energía.
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, explicó que el objetivo es hacer más transparente el sistema. “El país necesita reglas claras y técnicas para el manejo de los combustibles. Este proyecto de resolución busca darle transparencia al cálculo del ACPM, alinearlo con la realidad internacional y avanzar en la sostenibilidad fiscal con responsabilidad social”, señaló.
La iniciativa estará articulada con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), para optimizar el uso de los recursos públicos y reducir las presiones fiscales derivadas de los subsidios.
“Estamos dando un paso firme para ordenar el sistema de precios de los combustibles en Colombia. Esta propuesta permite mejorar la eficiencia del FEPC, fortalecer el control y asegurar que los beneficios de estabilización se apliquen de manera justa y focalizada”, agregó el jefe de la cartera.
Otro punto clave es que las empresas del sector deberán publicar los precios, lo que permitiría mayor control y seguimiento por parte de las autoridades.
“Los distribuidores mayoristas tendrán la obligación de comunicar los precios vigentes a toda su red de Estaciones de Servicio (EDS) automotrices, públicas y privadas, así como a los comercializadores industriales que suministren ACPM a los vehículos de servicio particular, diplomático y oficial. Dicha comunicación deberá realizarse por medios electrónicos que garanticen su trazabilidad y servirá como soporte obligatorio para la fijación del precio en el surtidor y para las labores de control, vigilancia y fiscalización de las autoridades competentes, con el fin de asegurar que el beneficio de estabilización no sea desviado a consumidores no autorizados”, se lee en el proyecto de resolución.
Por ahora, la propuesta está en fase de consulta pública, por lo que ciudadanos y actores del sector podrán enviar comentarios antes de que se tome una decisión final.