Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Ojo! Hasta el 17 de junio puede declarar y pagar el ICA del segundo bimestre del 2022

La Alcaldía de Bogotá compartió en su página web los pasos a seguir para pagar el impuesto con las fechas establecidas. Aquí le contamos todos los detalles. 

Contabilidad. Foto: Pixabay
Contabilidad. Foto: Pixabay

La Alcaldía de Bogotá compartió en su página web los pasos a seguir para pagar el impuesto con las fechas establecidas. Aquí le contamos todos los detalles. 

La Secretaría Distrital de Hacienda emitió un comunicado en el que recordó a los contribuyentes del régimen común que en el año 2021 declararon y pagaron un gravamen superior a 14.196.428 pesos (391 Unidad de Valor Ganado), empezando desde ayer lunes 13 y va hasta el viernes 17 de junio, para pagar el segundo bimestre del impuesto de Industria y Comercio (ICA) del año gravable 2022.

Para conocer cómo debe pagar el impuesto, es importante que lo haga según corresponda el último dígito del documento de identificación, los responsables de esta obligación pueden realizar el proceso, correspondiente a los meses de marzo y abril de este año, de la siguiente manera:

  • Dígitos 0 y 1 - lunes 13 de junio
  • Dígitos 2 y 3 - martes 14 de junio
  • Dígitos 4 y 5 - miércoles 15 de junio
  • Dígitos 6 y 7 - jueves 16 de junio
  • Dígitos 8 y 9 - viernes 17 de junio

“Los vencimientos escalonados son la alternativa que brindamos para facilitar el trámite y descongestionar los canales virtuales que destina la Entidad para tal fin. No obstante, los contribuyentes que no puedan declarar en las fechas recomendadas tienen plazo máximo para cumplir la obligación hasta este viernes 17 de junio de 2022”, puntualizó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

¿En dónde se puede pagar?

Cabe resaltar que la declaración se debe hacer únicamente por el siguiente enlace de la Oficina Virtual. Así las cosas, para el pago, los contribuyentes pueden hacerlo de manera electrónica a través de la Oficina Virtual, mediante el botón de pagos PSE o con tarjeta de crédito de las entidades bancarias que tengan convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) O también, de forma presencial, en entidades autorizadas.

Si la declaración se presenta después de la fecha límite, el contribuyente deberá asumir la sanción por extemporaneidad y los correspondientes intereses de mora. “A la fecha, por ICA se recaudan 2,1 billones de pesos, 27% más que en el mismo lapso del año anterior, lo que representa una ejecución de la meta de recaudo anual del 45%”, expresó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

El próximo vencimiento de ICA, correspondiente al período mayo-junio de la actual vigencia, tendrá plazo máximo para el lunes 22 de agosto. Para conocer más detalles al respecto, visite el siguiente link: Secretaría Distrital de Hacienda.

¿Qué es el Impuesto de Industria y Comercio?

El impuesto de Industria y Comercio se genera por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá, ya sea que se cumplan de forma permanente u ocasional, en inmueble determinado, con establecimiento de comercio o sin ellos.