Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Cobrarán un impuesto al turismo en Villavieja, por el Desierto de La Tatacoa

La alcaldía de Villavieja reveló que ahora se deberá pagar una "tasa al turismo" para poder ir al Desierto de La Tatacoa. 

Actualización
Se desconoce desde cuándo entrará en vigencia el cobro de la nueva tasa de impuesto. Foto: Twitter @Eldementiras
Se desconoce desde cuándo entrará en vigencia el cobro de la nueva tasa de impuesto. Foto: Twitter @Eldementiras

La alcaldía de Villavieja reveló que ahora se deberá pagar una "tasa al turismo" para poder ir al Desierto de La Tatacoa. 

La alcaldía de Villavieja, localidad de "entrada" al Desierto de la Tatacoa dispuso una nueva normativa de "tasa de turismo" para los visitantes que quieran llegar al referido punto turístico. 

Según revelan medios regionales, el nuevo "impuesto" para visitar el Desierto de La Tatocoa, deberá ser cancelado por los viajeros antes de ingresar a la localida y que habrá varios puntos de control que vigilarán por el cumplimiento de la nueva normativa. 

A través de la La W Radio se conocio que esta nueva iniciativa fue establecida con consentimiento del alcalde Andrés Charry y que se ha dispuesto un sistema de 'manillas' que serán vendidas en el restaurante Los Gatos. Además informaron que "quien no porte la 'manilla' del pago al turismo" podrá incurrir en sanciones, que serán impuestas en un comparendo que deberá ser "pagado" antes de salir de la localidad. 

Aunque, hasta ahora, se desconce cuánto será el pago de la sanción establecida por las autoridades regionales. Las 'manillas' también serán "vendidas" por la Tesorería del municipio, mientras se disponen de los lugares y las personas autorizadas para venderlas. 

Lo cierto es que la decisión ha generado polémica, tanto es así que el Diario El Huila criticó la decisión en su editorial, al asegurar que se trata de una decisión "improvisada" y sin poca claridad en el propósito. 

Hay que recordar que desde el 2019, han querido establecer un cobro al turismo que debería ser "una inversión para el Desierto", de hecho, la primera iniciativa establecía que el cobro sería para el ingreso del Museo Paleontológico y el Observatorio Astrónomico, pero ahora parece que será para ingresar a Villavieja. 

"El acuerdo 007 fue aprobado por el Concejo el 29 de noviembre de 2018, entró en vigencia en diciembre, de ese mismo año", la norma fue sancionada y dejada "sin efecto" debido a la informalidad que se registró con el manejo de las platas. 

El Desierto de la Tatacoa atrae cientos de turistas al año y esta medida los puede "tomar por sorpresa", es por ello que las autoridades han recomedado a los viajeros asistir con un personal especializado y capacitado, para evitar inconvenientes y "malos ratos" durante el viaje al Desierto de la Tatacoa.