La Corte Constitucional no estudiará de inmediato el decreto de Emergencia Económica de Petro ¿por qué?
La Corte constitucional se va a vacaciones y deja en pausa el decreto de Emergencia Económica emitido por Petro.
La Corte constitucional se va a vacaciones y deja en pausa el decreto de Emergencia Económica emitido por Petro.
En el marco de la declaratoria de Emergencia Económica, hecha por el presidente Gustavo Petro este lunes, 22 de diciembre, la Corte Constitucional anunció hace un par de horas que no interrumpirá el periodo de vacancia judicial para analizar el decreto, lo que dejaría la discusión hasta el próximo 13 de enero de 2026.
Tras el anuncio del presidente Petro, este martes el alto tribunal citó una reunión para decidir si citaría o no a los magistrados a una sesión extraordinaria con el fin de definir la constitucionalidad de la norma. Habiendo terminado el encuentro, la corte, en cabeza de Jorge Enrique Ibañez, estableció que revisará el articulado cuando reanude sus funciones después del periodo de vacaciones.
"Frente al Estado de Emergencia declarado mediante el Decreto 1390 del 22 de diciembre de 2025 los Magistrados de la Corte Constitucional nos permitimos informar que la Corte avocará el control judicial del decreto declarativo del estado de emergencia y de los decretos de medidas a cuyo amparo se dicten, una vez se reanude la actividad judicial al vencimiento de la vacancia judicial en curso", se lee en su comunicado.
Siendo así, la Corte entraría a discutir este decreto hasta el 13 de enero, y teniendo en cuenta que la discusión suele demorarse entre dos y tres meses, es decir, no sería sino hasta febrero o marzo que el gobierno podría expedir los decretos reglamentarios de la Emergencia Económica.
Entre los argumentos del presidente Petro para convocar Emergencia Económica, está que la nación enfrenta una coyuntura fiscal excepcional, “agudizada por hechos concurrentes y sensibles socialmente”. Es por esto que, desde el Gobierno Nacional siguen hablando de una amenaza directa e inminente al orden económico y social para los próximos meses en el país.
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
— Corte Constitucional (@CConstitucional) December 23, 2025
Bogotá D.C., 23 de diciembre de 2025 pic.twitter.com/GE8qLAbtAB
Ante la creencia de que todos los colombianos tendrán que pagar más impuestos por el decreto, el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, explicó que en realidad son pocos los colombianos que van a tener unas exigencias en materia tributaria.
El funcionario dio a conocer que los impuestos que están siendo considerados son: Impuesto al patrimonio, del 0.5 al 5% sobre los mayores patrimonios en el país, y sobretasa al sector financiero.
Es importante tener en cuenta que el documento firmado por el Gobierno Petro es apenas la declaración de emergencia, el cual tendrá una vigencia de 30 días.