Emergencia económica: MinHacienda revela el paquete de impuestos que decretará el Gobierno

Tras hundirse la Ley de Financiamiento, Gobierno Petro recurre a la emergencia económica para subir impuestos a los más ricos.

Por: Yuly Solis • Colombia.com
Nuevos impuestos apuntan a grandes patrimonios y al sector financiero. Foto: Shutterstock
Nuevos impuestos apuntan a grandes patrimonios y al sector financiero. Foto: Shutterstock

Tras hundirse la Ley de Financiamiento, Gobierno Petro recurre a la emergencia económica para subir impuestos a los más ricos.

En el marco del Decreto de Estado de Emergencia Económica y Social emitido por el presidente Gustavo Petro el pasado 22 de diciembre, Germán Ávila, ministro de Hacienda, anunció los nuevos impuestos que incluirá la iniciativa. Según el jefe de la cartera, los decretos se publicarán este martes, 30 de diciembre.

La emergencia económica es una medida orientada a recuperar los ingresos necesarios para preservar la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, luego de que el Congreso negara la Ley de Financiamiento.

El ministro de Hacienda fue enfático en aclarar que no todos los colombianos estarán sujetos a una mayor carga tributaria en los impuestos. En su lugar, se plantea un modelo de tributación progresiva, enfocado en los mayores patrimonios. 

Ante la situación actual, Ávila expuso que el Gobierno escogió la opción de ampliar los ingresos de las finanzas públicas a través de la tributación, ya que esta alternativa permite responder a las obligaciones del Estado sin comprometer la sostenibilidad fiscal.

De acuerdo con lo explicado por el ministro, el esquema propuesto sería el siguiente:

  1. Patrimonios entre 3.600 y 6.000 millones de pesos: tarifa del 1 %.
  2. Patrimonios entre 6.000 y 12.000 millones de pesos: tarifa del 2 %
  3. Patrimonios entre 12.000 y 100.000 millones de pesos: tarifa del 3 %.
  4. Patrimonios superiores a 100.000 millones de pesos: tarifa del 5 %.

Nuevos impuestos

-Cambios en el impuesto al patrimonio: bajará el umbral para tener que pagar ese tributo y subirán las tarifas. Este ajuste aumentaría el recaudo en COP 1,7 billones en 2026. 

-Sobretasa de 15 % al sector financiero: llevando el impuesto de renta al 50 %, Minhacienda estima un recaudo de COP 1,2 billones en 2026.

-Normalización de patrimonios con tarifa de 19 %: Esta medida se aplicó en 2019, 2020 y 2022. Se estima un recaudo de COP 613.600 millones.

-Cambios en el IVA: se plantea un 19 % para juegos de suerte y azar en línea (con descuento sobre los premios que otorgan); para licores pasará de 5 % al 19 %, menos la cerveza.

-Impuesto al consumo para licores, tabaco, bienes de lujo.

-Reducción a la exclusión de importaciones de bajo valor solo hasta USD 50.

-Impuesto de 1% a la primera venta o exportación de carbón.

-Recuperación de una medida propuesta: no deducibilidad en el impuesto de renta de las regalías para el sector de petróleo y carbón. Generaría un recaudo de COP 3 billones adicionales.