¿Qué significa la Emergencia Económica decretada por Petro y qué medidas puede tomar?

Con el decreto 1390, Petro activa Emergencia Económica en todo el país buscando conjurar la crisis fiscal con facultades extraordinarias.

Por: Yuly Solis • Colombia.com
Emergencia Económica marca el cierre del año fiscal del Gobierno Petro. Foto: Twitter @infopresidencia
Emergencia Económica marca el cierre del año fiscal del Gobierno Petro. Foto: Twitter @infopresidencia

Con el decreto 1390, Petro activa Emergencia Económica en todo el país buscando conjurar la crisis fiscal con facultades extraordinarias.

En horas de la noche de este lunes, 22 de diciembre, el presidente Gustavo Petro declaró, mediante el Decreto 1390 del 22 de diciembre de 2025, “el Estado de Emergencia Económica y Social en todo el territorio nacional", mecanismo con el que busca recaudar los $16,3 billones que permitan hacerle frente al déficit fiscal tras el hundimiento de la Ley de Financiamiento en el Congreso de la República. 

¿En qué consiste el decreto de Emergencia Económica y Social?

Según lo establecido por el artículo 215 de la Constitución Política, la declaratoria de Emergencia Económica le permite al Gobierno Petro dictar decretos con fuerza de ley para manejar la situación durante un periodo de 30 días calendario, así como a establecer nuevos tributos o modificar los existentes.

El Decreto 1390 faculta a Petro adoptar, mediante decretos legislativos, “todas las medidas que sean necesarias y estén destinadas exclusivamente a conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos, incluyendo las operaciones presupuestales necesarias para llevarlas a cabo".

Además, el Gobierno nacional tendrá que convocar al Congreso de la República para el décimo día siguiente al vencimiento del cese de Estado de Emergencia Económica, “con el fin de que se realice el control político sobre el ejercicio de las facultades extraordinarias del Gobierno nacional".

Entre los argumentos del presidente Petro para convocar la medida, está que la nación enfrenta una coyuntura fiscal excepcional, “agudizada por hechos concurrentes y sensibles socialmente”. Es por esto que, desde el Gobierno Nacional siguen hablando de una amenaza directa e inminente al orden económico y social para los próximos meses en el país.

A esto se le suman hechos como el hundimiento del proyecto de Ley de Financiamiento, la entrada en vigencia Ley de Garantías Electorales que restringe la contratación pública, y la desfinanciación del Presupuesto General de la Nación de 2026 en $16,3 billones.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila Plazas, al anunciar la Emergencia Económica y Social, había advertido que: “Estamos cerrando un año de esfuerzos de equilibrio fiscal, fundamentalmente porque los ingresos tributarios no crecieron al ritmo que se habían planteado".

El decreto declaratorio ahora pasará a revisión de la Corte Constitucional para su estudio jurídico., y se espera que en los próximos días el Gobierno del presidente Gustavo Petro anuncie las primeras medidas que se adoptarán por cuenta de la Emergencia Económica y Social.