Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Por alto costo de la vida gremios solicitan nueva alza en el salario mínimo en el país

Ante el elevado costo de la vida y con los alimentos a precios históricos, el aumento en el salario mínimo no ha servido de nada, por eso los gremios de trabajadores solicitan al ejecutivo una nueva alza en el mismo.

El aumento del salario mínimo en diciembre no se ve reflejado debido a la elevada inflación. Foto: Pixabay
El aumento del salario mínimo en diciembre no se ve reflejado debido a la elevada inflación. Foto: Pixabay

Ante el elevado costo de la vida y con los alimentos a precios históricos, el aumento en el salario mínimo no ha servido de nada, por eso los gremios de trabajadores solicitan al ejecutivo una nueva alza en el mismo.

El aumento en el salario mínimo fue anunciado con bombos y platillos el pasado mes de diciembre por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, como es el más alto de los últimos 50 años, este incremento suponía para el Gobierno Nacional una mejora en la calidad de vida de millones de colombianos.

En medio de las dificultades por la pandemia y la ‘crisis de los contenedores’, la guerra en Ucrania originada por la invasión de las tropas de la Federación de Rusia, generó más dificultades a la economía mundial, y Colombia también se vio afectada, en especial porque los insumos para la producción agrícola subieron su precio redundando en el aumento de los alimentos en el país.

Con este panorama tan difícil en el que la inflación aumenta, el tan promocionado aumento en el salario mínimo se quedó corto, razón por la cual, desde la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, se ha pedido al Gobierno Nacional que se realice un nuevo incremento.

Desde la CUT se ha indicado que los alimentos que más han incrementado su precio en el país son el plátano y la papa, con 80%, la carne con 35%, los huevos con 35% y el pollo con 25%.

“Le solicitaremos al Gobierno del presidente Iván Duque un alza general de salarios porque el incremento salarial que se acordó el 17 de diciembre pasado ha sido devorado por la inflación que está en el 9.26%, mientras que los alimentos han crecido cerca del 30%”, indicó Francisco Javier Maltés Tello, presidente de la CUT.

Click sobre la imagen para ver el video

Desde la CUT se pide al Gobierno Nacional elevar el salario mínimo 'tragado' por el alto costo de la vida. Foto: Twitter @cutcolombia

El dirigente sindical afirmó que los colombianos tienen que destinar una tercera parte de sus ingresos para la compra de alimentos debido al alto costo de la vida, que prácticamente ‘se tragó’ el aumento del 10% que dejó el salario mínimo en 1 millón de pesos.

El día lunes 16 de mayo se dieron a conocer el índice alcanzado por el Producto Interno Bruto, PIB, durante el primer trimestre del año y fue de 8,5%, un resultado que no se esperaban los más optimistas, ni siquiera el Banco de la República, que estimaba una cifra del 7,2%.

Los analistas económicos consideraban que el crecimiento estaría entre el 7 y el 8%, pero el DANE reveló que fue mayor al planteado, siendo el comercio, la industria y las actividades artísticas los motores que impulsaron este inesperado resultado.

Las autoridades económicas consideran que este aumento se ha debido principalmente al restablecimiento de las actividades presenciales y el día sin IVA.