Dólar en Colombia y mercados: cómo se mueve la economía del país esta semana
El dólar en Colombia sigue decidiendo el camino que transita la economía colombiana en enero de 2026 y en el resto del año.
El dólar en Colombia sigue decidiendo el camino que transita la economía colombiana en enero de 2026 y en el resto del año.
La economía en enero de 2026 en el país se mueve entre la incertidumbre y el escepticismo debido a las diferentes alzas en los productos y servicios, así como la baja en el dólar en Colombia y el aumento del salario mínimo, el que alcanzó una cifra histórica y que mantiene a los gremios económicos haciendo anuncios sobre perjuicios a la economía, el costo de la vida y la inflación, marcan el paso de la dinámica.
Consejo de Estado decide decreto
El Consejo de Estado tiene en sus manos la decisión de declarar una suspensión en el decreto que fijó el salario mínimo en diciembre de 2025 por cuenta del gobierno nacional presidido por Gustavo Petro.
La caída del dólar se explica por dos factores estructurales: el incremento de remesas (tras la salida de un millón de colombianos en tres años) y el narcotráfico; y dos factores coyunturales: el contexto global y el nuevo endeudamiento. Petro saca pecho por la deuda, pero la… pic.twitter.com/TwVWooubhh
— Mauricio Reina (@ReinaMauricio) January 15, 2026
El precio del dólar en Colombia alcanzó en días pasados un valor no registrado desde hace 10 años y, aunque con una pequeña subida el lunes 19 de enero, la divisa estadounidense se cotiza en 3.670 pesos.
Entre los factores que influyeron en el bajo precio del dólar en Colombia está la repatriación de fondos de pensiones y las políticas del Banco de la República y la Reserva Federal en los Estados Unidos.
Exportadores, los más perjudicados
Con un dólar en Colombia con su precio más bajo, los exportadores colombianos se ven perjudicados, al igual que quienes reciben divisas en remesas desde el exterior, por tal razón, la economía en enero de 2026, la cual no hace parte de las más fuertes del mundo, se ve perjudicada por elementos de este tipo.
A pesar de las dificultades y críticas, el peso colombiano se mostró cómo la segunda moneda latinoamericana más fuerte en 2025 y una de las más apreciadas entre las monedas emergentes más apreciadas en el mundo.
Por cada dólar exportado se reciben 600 o 700 pesos menos, así lo afirmó el presidente de Analdex, Asociación Nacional de Comercio Exterior, Javier Díaz.
Los beneficiados por los bajos precios del dólar en Colombia son quienes realizan compras en el exterior en esta moneda, debido a que comprarán a un bajo precio.
Inquietud e incertidumbre
La economía en enero de 2026 en Colombia inicia la semana con bastante inquietud por cuáles serán las decisiones frente al decreto del salario mínimo por parte del Consejo de Estado, pero también el anuncio del presidente de la República, Gustavo Petro, sobre una próxima reducción en los precios de la gasolina.
Los anuncios de bajo crecimiento económico en 2026 no son compartidos por todos, aunque la carrera electoral influye, como es costumbre, en el grado de incertidumbre de la inversión extranjera en el país.