Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Precio del petróleo se mantiene con tendencia a la baja en los mercados mundiales

Los inventarios de gasolina en los Estados Unidos y la reanudación del 30% en el bombeo de gas ruso a través del gasoducto de Nord Stream hacen que el precio del barril en referencia Texas y Brent se encuentra bajando su precio.

El precio del petróleo viene cayendo por la disminución en la demanda de los Estados Unidos. Foto: Youtube
El precio del petróleo viene cayendo por la disminución en la demanda de los Estados Unidos. Foto: Youtube

Los inventarios de gasolina en los Estados Unidos y la reanudación del 30% en el bombeo de gas ruso a través del gasoducto de Nord Stream hacen que el precio del barril en referencia Texas y Brent se encuentra bajando su precio.

El precio del petróleo sigue cediendo terreno en los mercados mundiales y ubicó su precio por debajo de los 100 dólares por barril, una reducción del 4,8% debida a la disminución del consumo de gasolina en los Estados Unidos, pese a que la época de verano en el país de Norteamérica supone tradicionalmente más viejos por tierra, y, por ende, mayor demanda y consumo de gasolina.

El indicador del precio intermedio de Texas (WTI) registró una disminución y se ubicó en 95 dólares por barril, mientras que el petróleo de referencia Brent cedió un 3% negociándose en 103 dólares por barril.

Los precios del petróleo han sufrido variaciones debido a los anuncios de la Administración de Información de Energía sobre la existencia de inventarios superiores de gasolina superiores a los 3,5 millones de barriles en los Estados Unidos.

La Administración de Información de Energía de los Estados Unidos, EIA, por sus siglas en inglés, es una entidad federal del gobierno de los Estados Unidos que recoge, analiza y difunde información independiente e imparcial para promover la formulación de políticas racionales relacionadas con la economía y el medioambiente.

Otro de los asuntos que juega un papel importante en la reducción del precio del petróleo es la reanudación del bombeo de gas ruso a través del gasoducto de Nord Stream, que a pesar de solo hacerse al 30%, ayuda a aliviar los temores sobre un desabastecimiento total.

Los factores correspondientes a los mayores inventarios de gasolina en los Estados Unidos y a la reanudación de bombeo de gas por Nord Stream, nos son los únicos factores de los que depende el precio del barril de petróleo, porque la recesión económica en los Estados Unidos y en Europa también influyen enormemente.

“Las preocupaciones por la recesión y la demanda se están convirtiendo en una influencia mayor en el mercado y eso mantiene al petróleo cerca del límite inferior de su rango de cotización de varios meses entre 95 y 120 dólares por barril”, afirmó la firma Seven Reports a sus clientes, de acuerdo con infoemación de EFE.

La recesión en los Estados Unidos, ocasionada por la elevada inflación, la más alta en 40 años, ha hecho que el consumo se reduzca y muchos conductores que tradicionalmente salían a diferentes lugares del país aprovechando el verano, hayan preferido quedarse en casa o viajar por otros medios.

Existe incertidumbre por conocer si la baja en el petróleo será una constante en el segundo semestre del año, aunque se estima que para el 2023 existirá un crecimiento en la demanda mundial por las expectativas de recuperación y crecimiento de la economía global.