Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Aumentarían precios de alimentos, tecnología y otros productos por escasez de contenedores

Esta situación se presenta en una época clave para los importadores colombianos, teniendo en cuenta que se acercan las fiestas navideñas. 

Actualización
Las manzanas suponen el 31% de las frutas importadas en Colombia. Foto: Almacenes Éxito
Las manzanas suponen el 31% de las frutas importadas en Colombia. Foto: Almacenes Éxito

Esta situación se presenta en una época clave para los importadores colombianos, teniendo en cuenta que se acercan las fiestas navideñas. 

Se avecinan alzas en productos de consumo de los colombianos por los problemas de comercio internacional relacionados con la coyuntura del transporte marítimo de mercancías, incluida la escasez de contenedores. 

De hecho, el principal afectado podría ser el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, ya que por él se moviliza el 41% del comercio exterior del país, sin contar carbón y petróleo, es decir, que por lo menos el 70% de contenedores que llegan a este punto son de mercancía importada. 

La razón por la cuál se viene presentando escasez de contenedores es porque China está acaparando las grandes cajas metálicas, teniendo en cuenta que ese país asiático maneja el 30% del comercio mundial y, por lo tanto, demanda más depósitos para exportar sus productos.

Además, el precio del transporte por barco desde Asia, proveedor global de productos y materias primas, se ha multiplicado, teniendo en cuenta que hace un año, mover un flete de China a Estados Unidos costaba USD 4,500. Hoy el valor llega a los USD 20,000. 

Esta situación se presenta en una época clave para los importadores colombianos, quienes desean traer mercancía para la temporada navideña, entre estos, juguetes y artículos tecnológicos que llegarán a Colombia en menos cantidad y con precios más altos. 

Según un informe de The Washigton Post, también se verán precios más altos en televisores, consolas de videojuegos y prendas de vestir como zapatos debido a la falta de microchips y contenedores y la menor oferta. 

En ese orden de ideas, el director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (Ciev), Edwin Maldonado, advirtió que dicha situación solo mejoraría en el segundo semestre del 2022.
De acuerdo con el funcionario, las navieras prefieren llevar a China los contenedores, así sea vacíos, por los precios que están pagando y agregó que es clave que estas arriben como antes a puertos como Buenaventura. 

De igual manera, Maldonado señaló que Colombia no puede producir, por ahora, sus propios contenedores. “Solo empresas como Amazon y Walmart los están fabricando”, afirmó. 

Por su parte, el director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), Carlos Andrés Pérez, señaló que esta escasez de navieras en el puerto de Buenaventura también se debe a los sucesos de mayo y junio de este año por las protestas sociales.

“Afortunadamente, el ímpetu de la demanda global por alimentos, productos de aseo y cuidado personal y otros artículos que no solo se fabrican en el Valle, sino en otras regiones del país, han generado la posibilidad para que las empresas puedan seguir operando de manera regular y pudiendo cubrir los sobrecostos asociados a esa limitante logística”, puntualizó.