Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Proponen cambiar el IVA por el impuesto al consumo

Sedores aseguran que "ya se radicó" el informe del impacto que tendría esta medida económica. 

Actualización
Especialistas del tema, no ven de forma positiva la propuesta. Foto: Pixabay
Especialistas del tema, no ven de forma positiva la propuesta. Foto: Pixabay

Sedores aseguran que "ya se radicó" el informe del impacto que tendría esta medida económica. 

La propuesta de "eliminar el IVA del 19%" fue radicada ante el Senado de la República, así lo informaron los senadores del Partido Liberal. 

El representante Alejandro Carlos Chacón, es quien lidera la inicativa, que fue planteada el año pasado durante el contexto del Paro Nacional y proponen "reemplazar el IVA, por el impuesto al consumo". 

Sin embargo, en ese entonces todo quedó "en el aire", y en días próximos se discutirá el informe de factibilidad de esta propuesta, que según información oficial quedó radicada en la reforma tributaria. 

En su momento, los senadores explicaron que el IVA del 19%, le quita "cargas tributarias a los empresarios", y que es medible en más de 42 billones que pagan los ciudadanos. 

Ya está radicado el infor...

Ver tweet completo

"Sepan que cuando pagan el 19% del IVA, favoreces al 1% del país", criticó Chacón. Aseguran que este impuesto tiene un "efecto regresivo" para la clase media y baja. 

@EsferaPublicaCO

@PartidoLiberal le exige ...

Ver tweet completo

Al mismo tiempo explican que la eliminación del IVA sería "sustituido" por un impuesto al consumo que sería de 8%, y es una medida que buscaría "bajarle cargas a los ciudadanos". 

“El informe es claro en que este modelo del 8 % en la venta no afectaría el recaudo de la nación y favorecería al 99 % de los colombianos. Por eso le pedimos al presidente Iván Duque desde el Partido Liberal que tome una decisión en estos momentos difíciles”, indicó Chacón. 

Los senadores aseguran que la proyección económica buscaría también "incrementar el recaudo a 6 billones de pesos", aseguran los congresistas de Partido Liberal.