La lucha de San Victorino ante la llegada del comercio chino

De todos los productos que se consiguen en el sector de San Victorino, como vestuario, juguetería, papelería, calzado, joyería y artículos de cuero y para el hogar, gran porcentaje es importado en especial de China.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

De todos los productos que se consiguen en el sector de San Victorino, como vestuario, juguetería, papelería, calzado, joyería y artículos de cuero y para el hogar, gran porcentaje es importado en especial de China.

En el centro de Bogotá ha empezado una puja entre los comerciantes colombianos y los chinos, según cifras de Fenalco en San Victorino funcionan 2.500 establecimientos comerciales, que generan 23.800 empleos directos e indirectos, y hay 5.000 familias comerciantes, y el presentante de la Comunidad China, Kenny Tsui agrega que en Bogotá hay una comunidad de 4.000 ciudadanos chinos, lo cuales se desenvuelven tanto en el comercio como en los restaurantes.

El portal Dataexim (base de datos privada con el registro de importaciones), afirmó que durante el 2015 los comerciantes con negocio en Bogotá (nacionales y extranjeros) importaron de China US$16 millones en estos productos. Este año la cifra al parecer crecerá, ya que entre enero y mayo han importado US$12 millones.

¿Porque es la disputa contra el comercio Chino?

Según el Kenny Tsui afirma: “el malestar de los colombianos se reduce a un malentendido por la diferencias que tienen chinos y colombianos a la hora de negociar en el país asiático, mientras un chino sabe llegar al fabricante por la facilidad del idioma ellos logran comprar saldos a muy buen precio, por el lado de los los colombianos adquieren sus productos en ferias comerciales y a través de intermediarios, lo que finalmente incrementa sus precios de compra entre 20% y 30%. A esto se suma que, mientras un chino busca un margen de ganancia menor para vender en volumen (una blusa que le costó $10.000, prefiere cobrar $12.000, pero vender 200 pacas), el colombiano siempre busca vender a un mayor precio (la misma blusa la vende en $30.000)”.

Te puede interesar: Policía patrullaba en las noches para violar mujeres

Por parte de los comerciantes colombianos, ellos afirman que ha llegado demasiada mercancía china a Colombia, desplazaron los vendedores de ollas y han comprado edificios enteros para apoderar del sector y desplazar a trabajadores colombianos, algo que los preocupa.  

Las autoridades han iniciado una investigación, pues se presume de un posible lavado de dinero por cuenta del narcotráfico  por parte de una red de 9 empresarios chinos y colombianos.

¿Cuántos visitantes chinos están en Colombia?

Según datos suministrado por Migración Colombia desde 2008, en promedio ingresan al país cerca de 1.000 ciudadanos del país asiático. En 2014 ingresaron 9.114, el año pasado 13.418 y hasta abril de este año han ingresado 4.869. Sin embargo, no se tiene un registro de cuántos llegan o se quedan de manera ilegal.

Escuche la mejor información y noticias en Radio en Vivo. 

 

En otras noticias:
@wwwcolombiacom

#China Los corruptos en ...

Ver tweet completo