Economía colombiana creció 3,6 en el tercer trimestre de 2010

La tasa del tercer trimestre, julio-septiembre, supera a la del mismo periodo de 2009, cuando fue del 0,8 por ciento, según el Dane.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La tasa del tercer trimestre, julio-septiembre, supera a la del mismo periodo de 2009, cuando fue del 0,8 por ciento, según el Dane.

La economía colombiana creció un 3,6 por ciento en el tercer trimestre de este año y acumula ya un desempeño positivo del 4,1 por ciento en lo que va de 2010, informaron hoy fuentes oficiales.

La tasa del tercer trimestre, julio-septiembre, supera a la del mismo periodo de 2009, cuando fue del 0,8 por ciento, destacó a la prensa el director del Dane, Jorge Raúl Ballesteros.

El funcionario señaló que el producto interior bruto (PIB) del trimestre fue impulsado por los sectores de explotación de minas y canteras, que subió el 10,3 por ciento, y de transporte, almacenamiento y comunicaciones, que aumentó el 7,6 por ciento.

El sector de comercio, reparación, restaurantes y hoteles, con un crecimiento del 7 por ciento, también influyó de manera positiva en el PIB trimestral.

Sin embargo, el desempeño de la economía en el período no fue mejor por efecto de los sectores de la construcción y de la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca, que cayeron el 10,5 por ciento y el 0,9 por ciento, respectivamente.

El PIB colombiano alcanzó tasas positivas en los dos primeros trimestres de este año: fue de 4,5 puntos en el período enero-marzo y de 4,4 puntos en el de abril a junio.

La economía del país creció el 0,4 por ciento el año pasado, muy por debajo del ascenso que registró en 2008, que fue del 2,4 por ciento.

Las autoridades económicas han pronosticado para este año un crecimiento del PIB cercano al 3 por ciento.