Colombia.com Bogotá Lunes, 09 / Dic / 2019

Según estudio esta es la ciudad del país que más paga en gas

La ciudad que más paga en servicio básico de gas es Cúcuta y estas son las razones. 

Servicio: ciudad más cara Colombia gas
Estos datos confirman que Cúcuta es la que más gasta en servicio básico de gas natural. Foto: Referencial @RCNRadio TW.

La ciudad fronteriza, Cucutá, es la que más paga en servicio básico de gas, y es porque carecen de Sistema Nacional de Transporte de gas natural por lo que los usuarios deben ser abastecidos por carro tanques. 

Según detalla el informe de Portafolio, el transportar el gas en carro tanques acarrea un sobre costo por las largas distancias que se deben recorrer para abastecer a la población. 

Los campos que están produciendo gas natural y que abastecen a Cúcuta, a través de carro tanques son Tibú, Sardinata y Oripaya.

“Es importante que el sector privado y el Gobierno Nacional trabajen en algún proyecto que conecte a Cúcuta con el STN de gas natural, esto beneficiaría a miles de usuarios”, dijo Orlando Cabrales, presidente de Naturgas.

¿Pero cuánto paga un 'cucuteño'? Según las cifras calculadas por el trabajo de Portafolio, el ciudadano regular paga hasta 50% más del promedio del resto de colombianos en el país. 

También te puede interesar: Inflación acumulada del año cierra en noviembre en 3,84%

Uno de los factores que contribuyen al precio del gas natural en Cúcuta, es que cerca de la ciudad no hay campos de producción de hidrocarburos. La mayoría están localizados en la costa Caribe, Casanare y los valles medio e inferior del Magdalena.

De hecho, el más cercano es el campo Gibraltar próximo a Bucaramanga, en Santander, lo cual es el equivalente a 10 horas de trayecto entre un departamento y otro para una tractomula cargada. 

Otros portales especializados aseguran que el problema del costo del gas pudiera afectar al resto del país, a futuro. "Los colombianos que usan el gas licuado de petróleo, o de pipeta, como es conocido; de acuerdo con Gasnova, Colombia tendría que empezar a importar casi el 17 % de este servicio a mitad de 2020, lo que incrementaría su valor en un porcentaje", según reportó Valora Analitik.

De hecho, también se conoció que los departamentos en donde más se consume gas en cilindro son Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Bogotá, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander. 

Willmary Montilla - Colombia.com