Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Sigue bajando! El dólar no alcanzó a llegar a los $5.000; empieza a fortalecerse el peso colombiano

De acuerdo con el ministro José Antonio Ocampo, los mercados están reaccionando positivamente a los mensajes del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro.

Dólar en bajada. Foto: Shutterstock
Dólar en bajada. Foto: Shutterstock

De acuerdo con el ministro José Antonio Ocampo, los mercados están reaccionando positivamente a los mensajes del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro.

El dólar estuvo a un peso de llegar a los $5.000. En medio de la incertidumbre frente a la economía colombiana, esta semana la divisa estadounidense empezó a tener una baja dentro de los máximos históricos que lo llevaron a superar los $4.900

Para este jueves 27 de octubre, el precio del dólar en Colombia ha llegado a cotizarse en 4.850 pesos. La divisa abrió la jornada en 4.875,01 pesos para posteriormente llegar a negociarse en 4.835 pesos.

Hasta ahora, su precio mínimo durante la jornada ha sido 4.801,50 pesos, mientras que el máximo, 4.877 pesos, pero siempre por debajo de la barrera de los 4.900 pesos. Sobre el medio día la divisa se cotizó en 4.822 pesos.

Cabe recordar que en medio del pánico económico que se estaba generando, que fue atribuido a los anuncios del Gobierno del presidente Gustavo Petro, empieza a tener una respuesta frente a los mensajes que ha enviado el mandatario para explicar que no se ha cerrado la posibilidad de que cesen los contratos de exploración petrolera.

Frente a esto, analistas infieren que los mensajes de alivio que ha enviado el gobierno, hoy permiten que el dólar suba frente a las principales monedas del mundo, pero que, por el contrario, fortalecen el peso colombiano. 

Al respecto, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a quien muchos han llamado como el “salvador” del gabinete Petro, manifestó que tras los recientes descensos del precio del dólar, los mercados estaban reaccionando positivamente a los mensajes del Gobierno Nacional en cuanto a que se está garantizando la estabilidad macroeconómica del país.

Había unos especuladores que nos llevaron a esa tasa mucho más de lo razonable. Estamos en lo razonable, lo mismo que en los test que se habían disparado en tasa de interés y han bajado 1 y medio porcentual, entonces yo celebro que los mercados estén volviendo a lo razonable. Yo diría que no habían entendido cuál era el mensaje claro ahora si entendieron que vamos a garantizar la estabilidad macroeconómica de Colombia”, explicó Ocampo a los medios de comunicación. 

La baja de la moneda ha sido celebrada por los colombianos; no obstante, muchos cibernautas han pedido a través de redes sociales que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se mantenga en silencio, pues como ya se ha especulado anteriormente, sus pronunciamientos aumentan el miedo frente a los contratos de gas y petróleo, afectando directamente la economía del país con la sumatoria de la inflación.