Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

SOAT: a partir del 15 de diciembre el Gobierno será más riguroso para exigir el seguro

La reducción del 50% para la adquisición del SOAT será para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.

Gobierno refuerza exigencia del SOAT. Foto: Policía de Tránsito
Gobierno refuerza exigencia del SOAT. Foto: Policía de Tránsito

La reducción del 50% para la adquisición del SOAT será para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, entregó nuevos detalles sobre la reducción del 50 % para la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) en Colombia en el marco del lanzamiento del Plan Navidad en Antioquia.

De acuerdo con el jefe de la cartera, el Gobierno ya adelantó todo lo necesario en el marco jurídico para que, a partir del próximo 15 de diciembre, empiece a regir este beneficio que será para motos de bajo cilindraje, taxis, autos de negocio, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.

Reyes indicó que la reducción y tarifas estarán en manos de la Superintendencia financiera y reiteró que, a partir del jueves de la próxima semana, el Ejecutivo será más riguroso en la exigencia del documento, que se debe portar de manera física o digital.

El funcionario explicó que la ley exige cinco días de publicidad por efectos de quienes tengan observaciones o comentarios lo puedan enviar una vez el decreto esté listo y entre en vigencia a partir del próximo 15 de diciembre.

“Estamos trabajando en una medida legislativa para modificar el tema, que anunciaremos apenas llevemos la propuesta al Congreso de la República. Primero necesitamos resolver lo del decreto este jueves, pero la idea nuestra es caminar hacia una expedición vía la Adres. Sería la Adres la que expediría las pólizas de Soat. Eso implicaría una modificación de las competencias de la entidad”, indicó Reyes a Blu Radio la semana pasada.

El pasado 2 de diciembre, el Ministerio de Transporte publicó la Circular Externa 20221300000197, con la que se espera atender las reclamaciones que presentaron numerosos usuarios, quienes durante los últimos meses no pudieron obtener el SOAT.

Asimismo, el documento también busca que, ante la imposición de comparendo por el no porte del SOAT vigente, las autoridades de tránsito deben valorar si efectivamente hubo imposibilidad de obtener el seguro por causas atribuibles a terceros.

Cabe mencionar que la evasión, el fraude y la siniestralidad, son factores que preocupan actualmente al Ministerio de Transporte y las demás entidades mencionadas teniendo en cuenta que, desde el 2016, han ingresado 4,1 millones de vehículos nuevos al parque automotor nacional (32,5 % más). 

Además, en 2021 se registró el mayor número de matrículas de motocicletas en los últimos 12 años, un sector que representa más del 70 % de todos los vehículos que entraron en circulación. Sin embargo, de los 17,3 millones de vehículos que hay en Colombia, 8,17 millones no tienen vigente el SOAT, lo que representa casi el 50% del parque automotor.