Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

A pesar de la reducción del Soat, motociclistas protestarán: estos son los puntos de encuentro

Tras el anuncio del Gobierno Nacional sobre la reducción del 50% en el Soat, motociclistas decidieron manifestarse. Además, conozca cómo funcionará la reducción en el pago del Soat.

Protestas de motociclistas: estos son los puntos de encuentro. Foto: Shutterstock cheapbooks
Protestas de motociclistas: estos son los puntos de encuentro. Foto: Shutterstock cheapbooks

Tras el anuncio del Gobierno Nacional sobre la reducción del 50% en el Soat, motociclistas decidieron manifestarse. Además, conozca cómo funcionará la reducción en el pago del Soat.

A pesar de que el Gobierno Nacional anunció que habrá una reducción del 50% en el pago del SOAT, motociclistas decidieron salir a movilizarse este miércoles 23 de noviembre en varios puntos de las principales ciudades. 

El líder del colectivo SOS Motocultura, Miguel Forero, y Julián Forero ‘Fuchi’, líder de los Street Brothers Oficial, realizaron una transmisión en la que manifestaron que la movilización se desarrollará por cuenta de que los moteros mantendrán su protesta por el problema que hay con el Soat, la persecución de parte de la Policía de Tránsito y la restricción al parrillero.

Puntos de encuentro

  • Bogotá: La movilización en Bogotá arrancará a las 10:00 a. m. desde la Biblioteca Virgilio Barco (carrera 60 #57-60). Si bien los organizadores no han hablado de un recorrido en especial, se especula que recorrerán la misma ruta de la pasada protesta, es decir, pasando por calle 63, así como las carreras 60, NQS y la avenida El Dorado, para finalmente llegar a la sede del Ministerio de Transporte en el CAN.
  • Medellín: en la ciudad paisa, se espera que la llegada de motociclistas empiece a las 10:00 de la mañana en la glorieta de la terminal del Norte.
  • Cali: el encuentro se dará en el parque de las Banderas, a las 7:30 de la mañana, en los alrededores del estadio Pascual Guerrero; los manifestantes recorrerían la calle quinta para llegar al Centro Administrativo Municipal, en el centro de la ciudad.
  • Ibagué: motociclistas se congregarán en la estación de gasolina de la avenida Pedro Tafur desde las 5:00 de la tarde y partirían desde allí por las principales vías de la ciudad hasta llegar al centro.
  • Bucaramanga: hoy es Día sin carro ni moto, por ello las movilizaciones se adelantarán desde las 6:00 de la tarde y los motociclistas rodarán por el área metropolitana.

¿Cómo funcionará la reducción del 50% en el precio del SOAT?

  • Descuento en la tarifa del SOAT del 50% solo para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal. Esta medida regirá las pólizas expedidas a partir del 1 de diciembre de 2022.
  • Controles para prevenir el fraude y la evasión: se intensificarán los controles para prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del SOAT.
  • El Gobierno Nacional tendrá en cuenta la reducción en los índices de accidentalidad vial, y en los casos de uso indebido del seguro, para evaluar la continuidad de esta medida.