Por: Redacción Economía • Colombia.com

Estos son los ajustes de los subsidios de vivienda para el 2021

Estos serán los auxilios que otorgará el Gobierno durante el 2021 y la condiciones para acceder a ellos. 

Actualización
Con el alza del salario mínimo también sube el monto de los beneficios. Foto: Pixabay
Con el alza del salario mínimo también sube el monto de los beneficios. Foto: Pixabay

Estos serán los auxilios que otorgará el Gobierno durante el 2021 y la condiciones para acceder a ellos. 

El aumento del 3,5% del SMLV que ha empezado a regir desde hoy, 1º de enero, condiciona gran parte de los subsidios que entrega el Gobierno Nacional, lo cual implica un ajuste en el valor de los subsidios que hará que las personas recibirán mayores beneficios durante este año.

Hoy te contamos cuáles fueron los ajustes y en qué casos aplican. 

La revista Semana dio a conocer que el tope para adquirir vivienda de interés social (VIS) en 2021, pasará de $131,6 millones a $136,2 millones en las zonas urbanas.

El incremento del subsidio se verá igualmente reflejado en el subsidio ‘Mi Casa Ya’, programa al que pueden acceder personas / familias con ingresos de hasta $3,6 millones de pesos mensuales. Para este nuevo año los subsidios pasarán de $17.556.060 a $18,1 millones, y de $26.334.090 a $27,2 millones, cada caso dependiendo de su ingreso mensual.

Según Semana, así quedarán los rangos de ingresos y sus respectivos auxilios a la cuota inicial:

1. De $0 a $1,8 millones de pesos: El subsidio que se otorgará será de $27,2 millones de pesos, además de beneficios en la tasa de interés.

2. De $1,8 millones a $3,63 millones de pesos: Los beneficiarios recibirán un subsidio de $18,1 millones de pesos, e igualmente tendrán beneficios en la tasa de interés.

3. Hasta $7,2 millones de pesos: en este caso no tendrán subsidio para la cuota inicial, sin embargo, podrán acceder a auxilios a la tasa de interés.

@JulioMSilva

Para el 2021 el valor de ...

Ver tweet completo

Por otro lado Los subsidios concurrentes, aquellos que permiten juntar las ayudas del programa ‘Mi Casa Ya’ y de las cajas de compensación familiar, también entrarán en este incremento del valor de los subsidios.
De acuerdo con Semana, estas ayudas están dirigidas a los hogares que reciben hasta dos salarios mínimos, y podrán recibir hasta 50 SMMLV, es decir  $45,4 millones de pesos para la compra de su vivienda.

Finalmente otro programa que recibirá un incremento será el Frech NO VIS, una ayuda del Gobierno Nacional creada para impulsar la venta de viviendas estrato medio. De acuerdo al decreto emitido por el Gobierno, este auxilio entrega hasta 42 salario mínimos ($36,8 millones) durante siete años, para la compra de viviendas que no superen un valor de 500 SMMLV.

Con el aumento del salario mínimo para 2021, el límite para la compra de vivienda pasará a $454,2 millones, y el subsidio subirá a $38,1 millones de pesos.
Se debe tener en cuenta que como este subsidio se divide a siete años, los beneficiarios reciben un valor mensual de $454.000 mil pesos y se podrá acceder este a través de las modalidades de crédito hipotecario o leasing habitacional.