Por: Carlos Ernesto Espitia González • Colombia.com

Las medidas que tomó la Superintendencia Financiera de Colombia con las cláusulas abusivas de algunos bancos

La Superintendencia Financiera de Colombia adoptó medidas para frenar algunos comportamientos de los bancos.

Actualización
Los bancos en Colombia deberán cambiar algunos de sus comportamientos financieros. Foto: Shutterstock New Africa
Los bancos en Colombia deberán cambiar algunos de sus comportamientos financieros. Foto: Shutterstock New Africa

La Superintendencia Financiera de Colombia adoptó medidas para frenar algunos comportamientos de los bancos.

La gran mayoría de los colombianos tiene algún producto crediticio en los bancos que tienen presencia en el país. Sin embargo, también son muchas las quejas que día a día se presentan en lo diversos canales de atención y de no ser resueltas de manera óptima, las mismas pueden trasladarse a la Superintendencia Financiera de Colombia, entidad encargada de vigilar a las entidades del sistema financiero colombiano.

Por tal motivo, la Superfinanciera ha dado a conocer una serie de medidas que pretenden acabar con algunos comportamientos abusivos que habían venido presentando algunos bancos en Colombia.

¿Qué cambios tendrán que implementar los bancos en sus productos crediticios?

  • Según ha establecido la Superintendencia Financiera de Colombia, a partir de ahora las entidades financieras tienen que ser claras sobre cómo funcionan las tasas de cambio cuando se trata de compras realizadas en dólares, usualmente efectuadas vía Internet.
  • Por otro lado, queda prohibido que los bancos descuenten directamente (realicen débitos automáticos) por el concepto de pagos pendientes en las cuentas bancarias sin la autorizacion explícita del cliente, sin importar si este está afiliado al banco con una cuenta de nómina o algún producto crediticio.
  • Además, también se ha prohibido el cambio de condiciones en un crédito preaprobado para adquirir vivienda, ya que algunos bancos cambian dichos requisitos al momento del desembolso. De esta forma, las entidades financieras deberán mantener las tazas de interés y los plazos de pago que se han preaprobado y no se pueden poner 'trabas' para hacerse con uno de estos créditos, algo que ocurría muy a menudo, cuando los bancos exigían trámites sucursales físicas y en horarios especiales.

Como estas ya son 66 las cláusulas abusivas que han sido reguladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y entre ellas también se incluye la falta de información de los bancos acerca de la posibilidad que tienen sus clientes para pagar por adelantados sus deudas, el cobro por consultar saldos, entre otras.