Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Trabajadores independientes seguirán cotizando seguridad social sobre el 40% de su salario

El Ministerio de Trabajo dio un mensaje de tranquilidad a los trabajadores independientes y contratistas asegurando que continuarán cotizando seguridad social sobre el 40% de su salario y no sobre el 100%.

El Ministerio de Trabajo ratificó que la cotización a seguridad social en independientes seguirá en el 40%. Foto: Youtube
El Ministerio de Trabajo ratificó que la cotización a seguridad social en independientes seguirá en el 40%. Foto: Youtube

El Ministerio de Trabajo dio un mensaje de tranquilidad a los trabajadores independientes y contratistas asegurando que continuarán cotizando seguridad social sobre el 40% de su salario y no sobre el 100%.

Uno de los temores que existen entre los trabajadores independientes es si deben cotizar la seguridad social sobre el 100% de su salario, pero el Ministerio del Trabajo envió en la tarde del martes un llamado a la calma e indicó que seguirán cotizando sobre el 40% de lo que devengan.

La cartera laboral anunció que expedirá un acto administrativo para que los contratistas y los trabajadores independientes sigan cotizando la seguridad social sobre el 40% del salario.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera indicó que quiere enviar un mensaje de calma para que los trabajadores independientes tengan la seguridad de cuál es el porcentaje de su salario sobre el cual deben cotizar la seguridad social.

“Vamos con este acto administrativo corrigiendo la sentencia de la Corte Constitucional en el sentido de la base gravable para las cotizaciones. Pretendemos mandar un mensaje de calma y de guía para que los empleadores lo hagan bien, y no sobre la totalidad de los ingresos, sino con base del 40% de dichos ingresos para que los trabajadores independientes tengan claridad de cómo le van a descontar para su seguridad social”, manifestó el minTrabajo Ángel Custodio Cabrera.

“Hagan lo que venían haciendo y estamos corrigiendo de alguna manera la sentencia. Por otro lado, aclarando muy seriamente la base de cotización, porque no es lo mismo hacerla sobre la base del 100% sino del 40%”, añadió Cabrera.

La norma mediante la cual se permitía que, hasta ese mismo año, todos los trabajadores independientes cotizaran sobre el 40% de los ingresos, fue declarada inexequible por la Corte Constitucional en 2019, y al perder vigencia generó un vacío en frente al porcentaje de cotización de los trabajadores independientes.

En Colombia son cerca de 1,5 millones de trabajadores que cotizan seguridad social a través de PILA, Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, y el Ministerio de Trabajo, el de Salud y Protección Social y el de Hacienda, quieren que se mantenga la calma y ratificar que los trabajadores independientes y contratistas cotizarán su seguridad social sobre el 40% de su salario.

En el artículo 18 de la Ley 1122 de 2007, se reguló lo referente a la base de cotización de los contratistas de prestación de servicios personales.

“Los independientes contratistas de prestación de servicios cotizarán al Sistema General de Seguridad Social en Salud el porcentaje obligatorio para salud sobre una base de la cotización máxima de un 40% del valor mensualizado del contrato. El contratista podrá autorizar a la entidad contratante el descuento y pago de la cotización sin que ello genere relación laboral”.

Este artículo fue derogado por el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015, artículo derogado en 2019 y en su lugar se consagró el artículo 244.