Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Útiles escolares por las nubes: denuncian que se consiguen hasta un 400% más costosos

Los útiles escolares, están, según muchos padres, incomprables, todo como producto de la inflación que padecemos y porque las materias primas se han encarecido enormemente.

Los útiles escolares son el dolor de cabeza de los padres de familia por estos días. Foto: Pixabay
Los útiles escolares son el dolor de cabeza de los padres de familia por estos días. Foto: Pixabay

Los útiles escolares, están, según muchos padres, incomprables, todo como producto de la inflación que padecemos y porque las materias primas se han encarecido enormemente.

Cada día son más las quejas de los ciudadanos colombianos por los altos costos de todos los productos y servicios, y lo que aún no ha subido, al otro día aumenta de precio, y luego de la resaca de año nuevo, el dolor de cabeza se agudiza con la vuelta a clases para alumnos de las distintas instituciones educativas y los precios de los útiles escolares.

Con una inflación en su más alto nivel en 30 años, la lista de útiles escolares también se ha inflado en su cantidad y en su precio, y muchos padres de familia se han visto ‘a gatas’ para poder comprar lo que piden en los colegios para sus hijos.

Las razones de las alzas en los precios de los útiles escolares en el país fueron explicadas por el presidente de la Federación de Comerciantes de Colombia, Fenalco, Jorge Alberto Cabal, quien indicó que el aumento se debe al alza en los precios de las materias primas, y aseguró que no existe especulación.

“Es importante aclarar que no hay ningún tipo de especulación ni sobreprecios, es que obedece a la producción de estos útiles escolares que se han hecho con un incremento de las materias primas”, indicó Cabal.

Los útiles escolares en el país han registrado un aumento, léase bien, de un 400%, situación que tiene a la mayoría de los padres de familia sin saber qué hacer, porque como afirma Fenalco seccional Antioquia, elementos como la cartulina han subido en un 319%, los cuadernos en un 417% y las carpetas un 245%.

“Encontramos que esta canasta de útiles escolares no está exenta del fenómeno inflacionario que vive nuestro país actualmente, vemos con preocupación que los cuadernos, que son el elemento con mayor peso en esa canasta de útiles escolares, en promedio están aumentando sus precios alrededor del 472%”, indicó María José Bernal, directora de Fenalco, Antioquia.

Un informe de Caracol Noticias mostró cómo varios padres de familia se dirigieron a zonas de comercio popular en sus ciudades, porque los precios son más cómodos que en un centro comercial o papelería barrial, pero se encontraron con que en estos lugares los precios de los útiles escolares también se encuentran por las nubes.

En las próximas semanas niños y jóvenes ingresarán a sus aulas para un nuevo año escolar, pero sus padres hacen lo posible para que vayan a estudiar con los implementos necesarios, y si el precio de los cuadernos y útiles asusta, falta todavía la lista de los textos que muchas instituciones exige cada año.