Diálogos de Paz

Las Farc no tiene recursos financieros para reparar a las víctimas

Félix Antonio Muñoz, alias 'Pastor Alape' aseguró que el Estado es quien se hará cargo de la reparación ya que la guerrilla no tiene dinero. Aseguró que los acuerdo son irreversibles.

El jefe guerrillero Pastor Alape. Foto: EFE
El jefe guerrillero Pastor Alape. Foto: EFE

Félix Antonio Muñoz, alias 'Pastor Alape' aseguró que el Estado es quien se hará cargo de la reparación ya que la guerrilla no tiene dinero. Aseguró que los acuerdo son irreversibles.

Las FARC no cuentan con un plan que no sea el de la paz y cumplirán lo acordado con el Gobierno colombiano en la negociación para poner fin al conflicto porque su palabra "es seria", explicó en una entrevista con Efe Félix Antonio Muñoz, alias "Pastor Alape", considerado el número tres de esa guerrilla.

"Este proceso desde el inicio ha venido mostrando que de nuestra parte hay todo el compromiso para cumplir los puntos, cada párrafo y cada letra de lo acordado", dijo alias 'Pastor Alape' durante un receso en la X Conferencia.

Te puede interesar: En La Picota internos de las Farc y AUC respaldan el Sí en el plebiscito

Preguntado por la reparación a las víctimas, uno de los puntos del acuerdo rubricado el pasado 24 de agosto tras casi cuatro años de diálogos de paz, dijo que el Estado es "el primer responsable y debe asumir todo el proceso de reparación".

"Ahora no tenemos recursos financieros (para la reparación), pero tenemos todo el recurso humano, todas las energías (...) para entregarle a este país en la reconstrucción y en la reparación", comentó.

Por todo ello, "Alape" dijo que "por ética" están "comprometidos en todas las acciones reparadoras" que les corresponden, y asegura que entre sus preocupaciones está el hecho de que el Estado "históricamente se ha caracterizado por sus incumplimientos".

"Alape", quien prefiere ese nombre antes que el Muñoz de su familia, dijo que la mala imagen que acompaña a las FARC se debe a que "se ha desarrollado una gramática estigmatizadora" de lo que son y lo que hacen.

"Siempre fuimos bandoleros, terroristas y se usaron las frases estigamtizadoras para condenar nuestras acciones. Viene un proceso en que tenemos que legitimarnos todos los que tenemos el corazón abierto para poner a disposición del país nuestra habilidad, conocimientos y decisión de paz", señaló.

"Alape" se refirió también a las 20 Zonas Veredales de Transición y Normalización (ZVTN) y los ocho campamentos donde las FARC se reunirán como paso previo a la desmovilización y la dejación de armas, proceso del que dijo que ya ha comenzado pero que es complejo porque, aparte de que no había claridad en las fechas de inicio, requiere de diferentes verificaciones.

Te puede interesar: Farc combatirá la corrupción a través de su movimiento político

"Aquí lo importante no es agarrarnos a una fecha, este proceso nos ha demostrado que cada (vez) que establecemos una fecha nos desarticula el proceso; lo importante es que el país sepa y tenga la seguridad de que vamos en esa dirección, que los acuerdos de paz son irreversibles", subrayó.

También respondió a sus expectativas con el resultado del plebiscito en el que los colombianos deben ratificar el acuerdo de paz y señaló que no le gusta trabajar con hipótesis, pero que las FARC no tienen un plan B en caso de que gane el "no" en la consulta.

"Todo lo que ha venido manifestando el país indica que mayoritariamente el país se va a desbordar por el 'no a la guerra', va a decir 'no más guerra'", destacó.

EFE