Diálogos de Paz

Farc combatirá la corrupción a través de su movimiento político

A pesar de que los guerrilleros respaldan el acuerdo, tienen inquietudes acerca de si los presos de las Farc "van a salir" de las cárceles.

A pesar de que los guerrilleros respaldan el acuerdo, tienen inquietudes acerca de si los presos de las Farc "van a salir" de las cárceles.

Los delegados de las FARC reunidos para la Décima Conferencia Nacional Guerrillera han mostrado apoyo unánime al acuerdo de paz si bien comenzaron a mostrar algunas inquietudes sobre su aplicación, explicó hoy uno de sus líderes, Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo".

"Se nota apoyo unánime al acuerdo, al comandante, al Estado Mayor y a la delegación de paz", dijo "Catatumbo" en una reunión con la prensa que se ha desplazado hasta El Diamante, un punto en los Llanos del Yarí, una remota región en los confines de la Amazonía donde se celebra la asamblea.

Te puede interesar: ¿Las Farc podrían no entregar todas las armas?

Asimismo, explicó que este domingo intervinieron en la conferencia representantes de 44 unidades y bloques que plantearon diferentes inquietudes como qué va a pasar con las bandas criminales herederas del paramilitarismo o si "el Gobierno irá a cumplir" su parte del acuerdo.

 

"Catatumbo", que es miembro del Secretariado, explicó que los guerrilleros también tienen dudas acerca de cómo va a ser su reintegración "en la vida económica" colombiana y si los presos de las FARC "van a salir" de las cárceles.

Esa organización será "un partido o movimiento político", según dijo su líder, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" en la apertura de la conferencia el pasado sábado.

Te puede interesar: Gobierno pedirá a ONU una misión para verificar el reintegro de las Farc

Durante los debates se han propuesto algunos de los principios que tendrá ese partido, como "combatir la corrupción y mantener el respeto a las ideas ajenas y la lucha por las ideas", aseveró el jefe guerrillero.

El nuevo movimiento deberá también buscar la "democracia ampliada, una Colombia incluyente socialmente, más justa" y que respete los "principios democráticos".

En esta conferencia, que concluirá el próximo viernes, se espera que las FARC ratifiquen el acuerdo, la dejación de armas y la transformación en un partido o movimiento político.

Al ser el máximo órgano de representación de esa guerrilla, las decisiones que tome la reunión marcan las líneas de actuación a seguir y son de obligado cumplimiento.

EFE