Colombia.com Bogotá Jueves, 05 / Ene / 2017

Farc retira miembros del comité de verificación

El hecho se dio en una de zona de preagrupamiento de la guerrilla.

Farc retira miembros del comité de verificación
@NCprensa

El Bloque Martín Caballero de las Farc anunció que retira su componente del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación en el caserío de Conejo, La Guajira, luego de que la ONU separara a los tres observadores que participaron en un festejo de esa guerrilla, así como a su supervisor.

Te puede interesar: Juan M. Santos: “Los problemas en las zonas veredales se están resolviendo”

"Decidimos retirar nuestro componente del mecanismo de Monitoreo y Verificación local (...) de Conejo hasta tanto el mecanismo tripartito envíe una delegación de alto nivel con capacidad de decisión, que clarifique y corrija el retiro del personal de la ONU", aseguró la guerrilla en un comunicado.

La Misión de la ONU separó del servicio a los observadores, después de que el Ejecutivo colombiano manifestase "gran preocupación" y pidiera que se adopten los "correctivos necesarios" luego de que en un video intergrantes de la ONU aparecieran bailando con algunas guerrilleras.

Según las Farc, la ONU "deja en dos patas" el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación porque "genera un alto riesgo de seguridad" para los guerrilleros y las comunidades aledañas al campamento.

"Respetamos la autonomía de la ONU en la toma de decisiones, aunque consideramos apresurada e inconveniente su determinación de retirar a sus veedores (...) sin tener en cuenta que este tipo de decisiones no pueden tomarse de manera unilateral, por tratarse de un mecanismo tripartito", añadió el comunicado.

Para la guerrilla, el suceso sienta "un negativo precedente, que pudiera repetirse" en una de las zonas en las que, considera, se ha logrado "mayor armonía, entendimiento y coordinación" entre la Fuerza Pública, la ONU y las Farc, "a pesar de las dificultades propias de la construcción de todo proceso".

Asimismo, agregó que el suceso puso "al descubierto las limitaciones, debilidades y falencias que presentan los actuales protocolos y la necesidad de ajustarlos a las nuevas realidades surgidas en el terreno".

EFE