Diálogos de Paz

Diálogos de paz: Se erradicarán 50.000 hectáreas de hoja de coca

Comienza oficialmente el programa de sustitución voluntaria de cultivos ílicitos en las zonas de influencia de las Farc.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Comienza oficialmente el programa de sustitución voluntaria de cultivos ílicitos en las zonas de influencia de las Farc.

El consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, explicó que en las poblaciones donde se priorizará la sustitución voluntaria de las siembras ilegales se cultiva el 50 por ciento de la hoja de coca del país, se extenderá a 40 municipios.

El consejo de dirección del programa de erradicación contará con miembros de las Farc y de las familias que viven de los cultivos ilícitos. 

El proceso comenzará en los municipios en los que ya hay acuerdos con las comunidades. En principio son Cumaribo, en el Vichada, y Montañitas, en el Caquetá. 

La Fuerza Pública garantizará la seguridad de las comunidades que van a erradicar los cultivos. Se trata de prevenir presiones de grupos armados ilegales.

Para el caso de la comunidad de Cumaribo se beneficiarán unas 189 familias, quienes recibirán un sustento económico mientras hacen la transición.

En total, el plan de erradicación apoyado por Farc incluye este año la sustitución de 50.000 hectáreas.

DATO IMPORTANTE: Según la ONU, unas 74.500 familias viven hoy en Colombia de los sembrados de hoja de coca.

Las Farc, según lo acordado con el Gobierno, “tendrán la responsabilidad de acompañar y promover de manera directa la llegada del programa a los territorios más afectados, con el fin de socializar y afianzar su compromiso con la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas”, dijo el jefe guerrillero ‘Pastor Alape’ (Félix Antonio Muñoz), quien acompañó a Pardo en el anuncio.

Cabe resaltar que la sustitución voluntaria contará con un billón de pesos puestos por el Gobierno y solo atenderá a los cultivadores que hayan sembrado antes del 10 julio de 2016, cuando inició el plan piloto en Briceño, Antioquia.

Los beneficios para los cultivadores

- El consejo de dirección del programa de erradicación contará con miembros de las Farc y de las familias que viven de los cultivos ilícitos. 

- Las familias que se comprometan con la sustitución voluntaria, la no resiembra y a no involucrarse con la comercialización ilegal de las material primas para esas actividades se beneficiarán durante el primer año de un millón de pesos mensuales, como remuneración por la sustitución de cultivos, la preparación de tierras para siembras legales o trabajo en obras comunitarias.

- Los campesinos que no tengan cultivos ilícitos también se podrán beneficiar de esto si ayudan en la erradicación.

- Habrá una única ayuda de 1’800.000 pesos para la implementación de proyectos de autosostenimiento y seguridad alimentaria y cría de especies menores. Habrá asesoramiento por unos 660 técnicos y profesionales agropecuarios.

Toda la información del camino hacia la paz de Colombia en Diálogos de Paz

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com