Diálogos de Paz

Papa Francisco se niega a participar en la selección del Tribunal para la Paz

El Pontífice reiteró su apoyo para que se alcance la reconciliación de todo el pueblo, sin embargo no participará en la elección de los magistrados del tribunal.

Papa Francisco. Foto: EFE
Papa Francisco. Foto: EFE

El Pontífice reiteró su apoyo para que se alcance la reconciliación de todo el pueblo, sin embargo no participará en la elección de los magistrados del tribunal.

El papa Francisco se mostró complacido por el reciente acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, y reiteró su apoyo para que se alcance la concordia y la reconciliación de todo el pueblo de Colombia.

"El santo padre se complace con la noticia del cierre de las negociaciones entre el Gobierno y las FARC-EP, como conclusión del intenso proceso que se llevó a cabo en los últimos años", según un comunicado emitido por la Secretaria de Estado Vaticano.

Te puede interesar: Simón Trinidad no será liberado por el Gobierno de EE.UU

"Tiene a bien reiterar su apoyo al objetivo de alcanzar la concordia y la reconciliación de todo el pueblo colombiano, a la luz de los derechos humanos y de los valores cristianos que se hallan en el centro de la cultura latinoamericana", añade la nota.

El comunicado también explica la negativa por parte del Vaticano de nombrar a un representante que participase en el comité de selección de los Magistrados que conformarán la Jurisdicción especial para la paz.

La invitación llegó al papa Francisco el pasado 12 de agosto, pero el Vaticano, "considerando la vocación universal de la Iglesia y la misión del Sucesor de Pedro como Pastor del Pueblo de Dios, cree sería más apropiado que dicha tarea sea confiada a otras instancias".

La nota concluye con el deseo del papa de encomendar "el proceso de paz en Colombia a la materna protección de la Santa Madre de Dios, Reina de la Paz".

E invoca "el don del Espíritu Santo para que ilumine el corazón y la mente de quienes están llamados a construir el bien común de la nación colombiana".

Te puede interesar: Décima Conferencia de las Farc se realizará del 13 al 19 de septiembre

Francisco ha confirmado en varias ocasiones su deseo de viajar a Colombia en cuanto se firmase la paz, por lo que la visita del pontífice podría producirse a principios del próximo año.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron la semana pasada en Cuba el acuerdo de paz para poner fin a medio siglo de conflicto, un pacto que será sometido a un referendo el próximo 2 de octubre. EFE