Diálogos de Paz

Lo que Uribe hará si gana el "Sí" en el Plebiscito

El Centro Democrático ya presentó la demanda contra el Acto Legislativo, respaldada con 1' 315.968 firmas.

Senador Álvaro Uribe Vélez. Foto: EFE
Senador Álvaro Uribe Vélez. Foto: EFE

El Centro Democrático ya presentó la demanda contra el Acto Legislativo, respaldada con 1' 315.968 firmas.

El senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, declaró que si los colombianos votan mayoritariamente por el Sí en el Plebiscito por la Paz, él creará una estrategia para evitar que en las elecciones de 2018 se imponga el modelo castro-chavista en Colombia.

Pero si gana el No, Uribe tiene claro que se deben renegociar con las Farc. Además de aclarar que si gana el Sí, él continuará haciendo oposición.

Te puede interesar: Centro Democrático se opone a zonas de concentración de las Farc

“Seguiríamos en la batalla de construir una barrera para que la agenda de las Farc, que ha sido plenamente aceptada por el Gobierno, el castro-chavismo en la economía y la democracia, no siga curso en ese país y

Entre tanto, este martes el Centro Democrático presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el  Acto Legislativo para la Paz, acompañada de un millón 315 mil 968 firmas verificadas y depuradas, las cuales fueron recogidas por ciudadanos y militantes del Centro Democrático.

Te puede interesar: Santos anuncia la pregunta del Plebiscito por la Paz

El Acto Legislativo por la Paz permite que el Gobierno tramita leyes y reformas para implementar el acuerdo de paz.

Estas son algunas de las razonas para sustentar la demanda:

  • Se sustituye la Constitución al afectar el principio de equilibrio de poderes, debido a que el Congreso sólo podrá modificar e incorporar en el eventual trámite de implementación de los Acuerdos de La Habana, lo que el gobierno le autorice.
  • Se sustituye la Constitución al reducir el trámite de reformas a la Carta Política dentro de un proceso “exprés”, debilitando nuestras instituciones normativas.
  • Sustituye la Constitución porque eleva el acuerdo entre el Gobierno y las Farc a acuerdo especial, para incorporarlo al Bloque de Constitucionalidad, volviendo a las Farc constituyentes.

Colombia.com