Diálogos de Paz

¿Cuál es el punto cuatro del acuerdo final?

En este punto se busca enfrentar el problema de las drogas ilícitas y la producción y comercialización de drogas ilícitas.

Foto: EFE
Foto: EFE

En este punto se busca enfrentar el problema de las drogas ilícitas y la producción y comercialización de drogas ilícitas.

El Punto 4 contiene el acuerdo “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”. Para construir la paz es necesario encontrar una solución definitiva al problema de las drogas ilícitas, incluyendo los cultivos de uso ilícito y la producción y comercialización de drogas ilícitas. 

Para este punto se promoverá una nueva visión que dé un tratamiento distinto y diferenciado al fenómeno del consumo, al problema de los cultivos de uso ilícito, y a la criminalidad organizada asociada al narcotráfico, asegurando un enfoque general de derechos humanos y salud pública, diferenciado y de género.

Te puede interesar: Fiscal general propone reactivar la erradicación de cultivos con glifosato

Los puntos claves del acuerdo sobre la "Solución al problema de las drogas ilícitas":

  1. PROGRAMAS DE SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS DE USO ILÍCITO:

El Gobierno Nacional creará el nuevo Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), a cargo de la Presidencia de la República. Este programa busca que las comunidades tengan un papel activo en definir las soluciones, por ello el abandono de la siembra de cultivos ilícitos será de manera voluntaria.

Las comunidades, los municipios y el Gobierno deberán apoyar los planes de desarrollo alternativo, además de instalar la infraestructura básica para que recogedores, cultivadores y raspachines superen la pobreza. Esto quiere decir que el Gobierno deberá, no solo invertir para el desarrollo de las zonas, sino que además dar asistencia alimentaria por un año, crear huertas caseras, entregar animales menores y promover proyectos para generar ingresos rápidos.

Luego de llegar a un acuerdo con los cultivadores, el Gobierno se compromete a erradicar los cultivos, preferiblemente manual, mas no se cierra la puerta a que se haga con fumigaciones.

 

2. PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO Y SALUD

El acuerdo tiene como objetivo, además de atacar la siembra, crear un Programa Nacional de Intervención Integral frente al Consumo de Drogas Ilícitas, que trate a los consumidores como un problema de salud pública. Además un Sistema Nacional de Atención a las Personas Consumidoras de Drogas Ilícitas, que se encargue de rehabilitar y resocializar a los adictos.

Te puede interesar: Glifosato: Procurador anuncia que demandará suspensión de aspersión

3. SOLUCIÓN AL FENÓMENO DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE NARCÓTICOS

En este punto los acuerdos plantean una política más efectiva y severa contra el crimen organizado, las organizaciones criminales, el lavado de activos y la corrupción. También se busca ampliar la cooperación regional internacional para identificar los sistemas y rutas de comercialización de las organizaciones criminales.

De igual forma, el Gobierno se compromete a conformar una comisión de expertos nacionales e internacionales para diseñar un Estatuto de Prevención y Lucha contra las Finanzas que reforme o fortalezca la normatividad referida a esta materia y a la extinción de dominio.

Colombia.com