Diálogos de Paz

¿Cuál es el punto seis del acuerdo final?

Este punto se determina el plebiscito, como mecanismo de refrendación, y la posible reforma constitucional, producto de los diálogos de paz.

Foto: EFE
Foto: EFE

Este punto se determina el plebiscito, como mecanismo de refrendación, y la posible reforma constitucional, producto de los diálogos de paz.

"El Punto 6 contiene el acuerdo “Mecanismos de implementación y verificación” en el que se crea una “Comisión de implementación, seguimiento y verificación del Acuerdo Final de Paz y de resolución de diferencias”, con el fin de hacer seguimiento a los componentes del Acuerdo y verificar su cumplimiento.

Adicionalmente, crea un mecanismo de acompañamiento para que la comunidad internacional contribuya de distintas maneras a garantizar la implementación del Acuerdo Final y en materia de verificación se pone en marcha un modelo con un componente internacional integrado por los países que durante el proceso participaron como garantes".

Te puede interesar: Papa Francisco, ONU y otros organismos elegirán magistrados del Tribunal para la Paz

  1. SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN

Para que se cumplan los acuerdos en su totalidad se creará la Comisión de implementación, seguimiento y verificación del Acuerdo Final de Paz y de resolución de diferencias. Esta comisión nacerá al día siguiente de la firma del acuerdo final y funcionará hasta 2019, sin embargo, podrá prorrogar su existencia por diez años.

Esta comisión deberá crear un plan por diez años, que se convertirá en documentos Conpes y se deberá incluir en los planes de desarrollo nacional.

2. VERIFICACIÓN

Habrá un mecanismo internacional que tendrá la labor de verificar la implementación de los acuerdos. Esta estará integrada por cuatro países: Cuba, Noruega, Venezuela y Chiles, además de personalidades internacionales.

Se solicitará a la ONU que, luego de la verificación del cese al fuego y la dejación de armas, cree una misión de observación que permita verificar la reincorporación de los guerrilleros de las Farc. 

Te puede interesar: Así será el plan de acogida para menores que salgan de la guerrilla

3. REFRENDACIÓN Y BLINDAJE

La implementación del acuerdo de paz será aprobada en dos etapas. La primera, a través de las urnas el próximo 2 de octubre cuando los colombianos voten por el Plebiscito por la Paz. La segunda, a través de la vía jurídica, denominado el "blindaje", que concluirá con una reforma constitucional. 

  • PLEBISCITO
  • EL BLINDAJE JURÍDICO

Colombia.com