Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Salud del papa Francisco: Vaticano entrega nuevo reporte tras crisis de broncoespasmo

El Vaticano emitió un nuevo informe sobre la salud del Papa Francisco, quien lleva más de 15 días hospitalizado.

1 de marzo: nuevo reporte de salud del Papa Francisco. Foto: Shutterstock
1 de marzo: nuevo reporte de salud del Papa Francisco. Foto: Shutterstock

El Vaticano emitió un nuevo informe sobre la salud del Papa Francisco, quien lleva más de 15 días hospitalizado.

La salud del Papa Francisco, sumo pontífice de la iglesia católica, continúa preocupando a los fieles y creyentes, pues se encuentra en una situación crítica tras sufrir un ataque aislado de broncoespasmo en las últimas horas. 

Según informó la agencia de prensa del Vaticano, la condición respiratoria del Papa Francisco empeoró después del episodio de broncoespasmo, por lo que tuvo que ser iniciada ventilación mecánica no invasiva, que por fortuna resultó efectiva para mejorar su intercambio gaseoso.

“El Santo Padre esta tarde, después de una mañana transcurrida alternando la fisioterapia respiratoria con la oración en la capilla, presentó un ataque aislado de broncoespasmo que, sin embargo, determinó un episodio de vómitos con inhalación y un repentino empeoramiento del cuadro respiratorio”, señaló la santa Sede el pasado 28 de febrero.

Tras este episodio, el Vaticano entregó un parte de tranquilidad a los fieles en la mañana de este 1 de marzo, en el que se informó que el Papa Francisco pasó una noche tranquila y se encuentra descansando.

De acuerdo con el último informe, esta mañana Francisco se despertó, tomó café y leyó el periódico de forma tranquila, lo que indicaría que no permanece postrado en una cama y logró dejar la ventilación asistida. “El Papa está despierto, se puede mover y no siente dolor”, declaró el Vaticano. 

Cabe destacar que el sumo pontífice se ha mantenido lúcido a pesar de las complicaciones que ha atravesado. Los médicos señalaron que, aunque su estado sigue siendo delicado, se mantiene estable hasta el momento.

La Santa Sede reiteró que el pronóstico del Papa sigue siendo reservado; no obstante, los médicos confían en su fortaleza física y mental. Este fin de semana será clave para evaluar su evolución respiratoria y definir el paso a seguir en su tratamiento.

De acuerdo con los profesionales de la salud que atienden al Papa, las próximas 48 horas definirán las consecuencias que el sumo pontífice pudo sufrir a causa de la crisis aislada que tuvo.

Artículos Relacionados